jueves, 12 de noviembre de 2009

Principios del blog "Pediatría Basada en Pruebas". Adecuación a los criterios de HONcode


1.- Autoría.

Los contenidos de este blog son elaborados por médicos especialistas en pediatría y áreas específicas, del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia, grupo compartido entre la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

El editor jefe del blog es José Cristóbal Buñuel Álvarez, especialista en pediatría y áreas específicas desde 1990. Actualmente ejerce su especialidad en el ámbito de atención primaria, en el Àrea Bàsica de Salut Girona-4 (Institut Català de la Salut).

Los comentarios realizados por los lectores pueden efectuarse mediante la identificación personal del que los realiza (recomendable) o de forma anónima. Los profesionales de la salud que inserten comentarios deberán identificarse, así como especificar su formación. Si no es así, no se considerarán efectuados por un profesional sanitario.

Los comentarios son sujetos a moderación antes de su publicación para evitar contenidos ofensivos o injuriosos, y aquellos que no cumplan estos requisitos no serán publicados.


2.- Complementariedad.

La información proporcionada en el blog "Pediatría Basada en Pruebas" está dirigida únicamente a profesionales sanitarios. La información proporcionada en "Pediatría Basada en Pruebas" nunca puede sustituir ni reemplazar la necesaria relación personal entre un paciente y su médico de confianza. No se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada.

El objetivo principal del blog "Pediatría Basada en Pruebas" es contribuir a la difusión de la metodología de trabajo propuesta por la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) o en Pruebas a la especialidad de Pediatría.



3.- Confidencialidad.

"Pediatría Basada en Pruebas" no recopila datos personales de ningún tipo. Este blog está alojado en Blogger, perteneciente a la compañía Google Inc. Su política de privacidad puede consultarse en http://www.blogger.com/privacy

Los mensajes publicados por los lectores podrán ser leídos por cualquier persona que acceda al blog, y en consecuencia usados por cualquier lector. La plataforma Blogger no permite que los comentarios efectuados por los lectores puedan ser anulados o modificados por ellos mismos.

La información de los usuarios recibida por correo electrónico en este Blog será tratada de forma confidencial.


4.- Atribución, referencias y actualización

Las afirmaciones sobre medicina y salud que se realizan en "Pediatría Basada en Pruebas", siempre que sea apropiado, serán sustentadas mediante hipervínculos a las fuentes originales, siempre que no sea una experiencia vivida por el propio autor o lectores. Los comentarios efectuados por los lectores deberán seguir la misma regla.

En cada entrada nueva del blog figura la fecha de redacción de la misma.


5.- Garantía

Los autores y lectores que incluyan comentarios se comprometen a actuar con honestidad y veracidad cuando incluyan informaciones o afirmaciones sobre terapia o técnicas en medicina. Para ello, se deberán referenciar dichas afirmaciones. Las referencias irán acompañadas, siempre que sea posible, de enlaces a la fuente original de las mismas. Si ello no es posible por tratarse, por ejemplo, de un artículo de una revista médica o capítulo de un libro sin sitio web, los artículos de la misma se referenciarán siguiendo las normas del International Committee of Medical Journal Editors.


6.- Transparencia del Autor

Los responsables de los contenidos de "Pediatría Basada en Pruebas" buscarán proporcionar información de la manera más clara posible y proporcionarán direcciones de contacto a sus visitantes para que puedan buscar información adicional. La dirección de contacto de correo electrónico de este blog es jcbunuel@gmail.com . La dirección corresponde al editor jefe del blog, José Cristóbal Buñuel Álvarez.


7.- Transparencia del Patrocinador.

"Pediatría Basada en Pruebas" no está patrocinado económicamente por ninguna instancia o institución, sea pública o privada. No incluye, así mismo, publicidad alguna.


8.- Honestidad de la Publicidad y Política Editorial

"Pediatría Basada en Pruebas" no acepta publicidad de ningún tipo. Se trata de un blog que no recibe financiación económica alguna procedente de fuentes publicitarias. Los mensajes de los lectores que incluyan publicidad no serán admitidos.