jueves, 26 de noviembre de 2009

Traducción al español de la Guía NICE sobre maltrato infantil


Desde el portal Psicoevidencias es posible descargarse traducida al español la Guía NICE sobre maltrato infantil de la que ya nos hicimos eco en su día en este blog.

La guía es accesible desde dicho portal, y su título ha sido traducido como "Cuándo sospechar el maltrato infantil".

En Psicoevidencias se describen las principales características de esta guía:

"La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha realizado la traducción al español de la Guía NICE de Directrices Clínicas 89: Cuándo Sospechar el  Maltrato Infantil. La fecha de la publicación del original  en inglés es de julio de 2009.
La guía se dirige a la correcta identificación en los menores de 18 años del:

1.- Maltrato físico y abuso sexual y emocional
2.- Maltrato por negligencia
3.- Maltrato por enfermedad imaginaria e inducida
 
La presente guía proporciona un sumario de características clínicas asociadas con el maltrato infantil (características de alerta) que podrían observarse cuando un/a niño/a se presenta ante los profesionales de la asistencia sanitaria. Su propósito es concienciar y ayudar a los profesionales de la salud que no son especialistas en la protección de menores a identificar a aquellos niños que podrían estar recibiendo malos tratos. No proporciona recomendaciones a los profesionales de la salud sobre el modo de diagnosticar, confirmar ni refutar el maltrato infantil.

Es posible que los niños se presenten con síntomas, tanto físicos como psicológicos, e indicios que constituyan características de alerta sobre alguno de los tipos de maltrato; asimismo, los malos tratos pueden ser observados en las interacciones entre la madre/el padre —o el/a cuidador/a— y el/la niño/a.

Existe evidencia importante de los efectos perjudiciales, a corto y a largo plazo, del maltrato infantil. Todos los aspectos de la salud, el desarrollo y el bienestar del niño pueden verse afectados. Los efectos del maltrato infantil pueden permanecer durante toda la edad adulta, e incluyen la ansiedad, la depresión, el consumo inadecuado de substancias, y los comportamientos autodestructivos, de oposición o antisociales. Durante la edad adulta, pueden encontrar dificultades en la formación o el mantenimiento de relaciones íntimas, la conservación del empleo y la capacidad de crianza de los hijos. El abuso físico puede tener como resultado discapacidades o cicatrices físicas que permanecerán toda la vida, así como consecuencias psicológicas nocivas, y puede incluso ser letal."

Una excelente iniciativa en el que la administración sanitaria pública andaluza se ha implicado, poniendo los medios para la traducción de este documento esencial. Esperemos que el ejemplo se repita con otros documentos y guías de interés.

No hay comentarios: