lunes, 12 de abril de 2010

"España, entre los países de la UE donde se venden más antibióticos sin receta"

Según datos del Eurobarómetro, y según se hace eco la prensa generalista, España está a la cabeza de los países de la Unión Europea, junto a Grecia, Rumanía y Malta en lo que a venta de antibióticos sin receta se refiere.

Profundizando en la misma noticia, parece ser que "El 53% de los españoles afirma haber tomado antibióticos durante el último año, un porcentaje sólo superado por italianos (57%) y malteses (55%), de acuerdo con una encuesta del Eurobarómetro. La media comunitaria se sitúa en el 40%".

El dato es preocupante. España también es uno de los países "de vanguardia" en cuanto a lo que a resistencias bacterianas a antibióticos se refiere. Y no es un problema de ahora. Ya en 1998 un informe del Ministerio de Sanidad comenzaba así: "Las bacterias son capaces de desarrollar mecanismos de resistencia, siendo España un país que destaca por su alta prevalencia sobre todo en especies que causan infecciones
fundamentalmente extrahospitalarias
".

La utilización de antibióticos para el tratamiento de procesos que no los requieren (virasis) y la prescripción de antibióticos de amplio espectro, generalmente de segunda, tercera (o ninguna) elección son factores que también influyen en el desarrollo de resistencias. También existe una importante variabilidad injustificada interprofesionales en su prescripción. De todo ello tratan diversos estudios desarrollados en nuestro medio. Aquí van las referencias de sólo algunos, para quien pueda estar interesado:

Casaní Martínez C, Calvo Rigual F, Peris Vidal A, Alvarez de Lavida Mulero T,Díez Domingo J, Graullera Millas M, et al. Encuesta sobre el uso racional de antibióticos en atención primaria. An Pediatr (Barc). 2003;58(1):10-6.

Picazo JJ, Pérez-Cecilia E, Herreras A; Grupo DIRA en Atención Primaria. Estudio de las infecciones respiratorias extrahospitalarias. Estudio DIRA. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2003;21(8):410-6.

Vázquez ME, Pastor E, Bachiller MR, Vázquez MJ, Eiros JM. Variabilidad geográfica de la prescripción de antibióticos en la población pediátrica de
Castilla y León durante los años 2001 a 2005. Rev Esp Quimioter. 2006;19(4):342-8.

Vázquez Fernández ME, Bachiller Luque MR, Vázquez Fernández MJ, Pastor García E, Eiros Bouza JM. Variabilidad de la prescripción de antibióticos en la población pediátrica de Castilla y León durante los años 2001 a 2005 en el medio urbano o rural. An Pediatr (Barc). 2007;67(2):139-44.

El problema es grave. En 2006 el Ministerio de Sanidad puso en marcha una campaña sobre el uso responsable de antibióticos, pero es ésta una campaña que no debería terminar. Que quizá debiera repetirse. Es necesario tener sus recomendaciones muy presentes. Para ello, y más en concreto en pediatría, nada mejor que dejarse guiar por las recomendaciones de guías de práctica clínica ya existentes, correctamente diseñadas, sobre el tratamiento de las infecciones agudas de máxima incidencia en atención primaria.

2 comentarios:

Vicente Baos dijo...

He intentado buscar el texto original y ha sido imposible, ni siquiera sale en los press releases de la UE. Los periodistas deberían enlazar o citar las fuentes originales. Los datos son de 2008, creo que se ha mejorado, pero todavía, cualquier mínimo síntoma que no se pase en 2 días parece motivo de reclamar un antibiótico. ¡Que fatiga!
Saludos

cristobal dijo...

Creo que el enlace a la fuente original debe ser éste: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_338_en.pdf