domingo, 27 de junio de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (21 a 27 de junio de 2010)

El fútbol lo inunda todo. Los que somos más de baloncesto que de fútbol lo llevamos crudo, aunque un servidor se ha llevado una gran alegría esta semana con el triunfo en la NBA de los Lakers, equipo al que sigo desde los tiempos del "Showtime", con Magic, Byron Scott, Worthy, AC Green y Abdul Jabbar. Os dejo un vídeo, no de las hazañas de Kobe Bryant y Pau Gasol, sino de aquellos "años 80" en los que uno se levantaba de madrugada para ver a aquellos Lakers de leyenda. Fijaos en Magic y en sus asistencias.


Bueno, y después de este "off topic", vamos a nuestro habitual repaso.

Desde "Pharmacoserías" nos recuerdan que se cumple un año del fallecimiento de Michael Jackson. Escribe Fernando Comas, con ironía, que "la industria farmacéutica perdió a su mejor cliente", en relación a las decenas de miles de dólares al mes que Michael gastaba en medicamentos. Lamentablemente, no le faltaba razón. Recordémosle por su música, como hicimos en este blog hace un año. Por cierto, la muerte de Jackson me sirvió en su día para comprobar la "inmediatez" de Twitter. Tres horas antes de que su muerte apareciera en la prensa mundial, en Twitter ya circulaba la noticia. Al principio no me la cría, claro está... pero cuando lo vi finalmente en la prensa "on line" me di cuenta del poder de transmisión de información de Twitter en tiempo real.

¿Cómo son nuestras presentaciones en power point"? ¿Son amenas y las usamos para apoyarnos en ellas en nuestras explicaciones o nos dedicamos a leer las diapositivas para aburrimiento soporífero de nuestro sufrido auditorio? ¿Nuestras presentaciones despiertan interés en el público o son un somnífero más potente que el midazolam? En "Sin Estetoscopio" Giordano Pérez-Gaxiola habla del tema, e inserta un vídeo humorístico ilustrativo sobre cómo no debería ser una presentación.

"Hij@s de Eva y Adán" ha irrumpido con fuerza en la blogosfera pediátrica en español. Se trata de un blog especialmente dirigido a la cooperación, y os recomendamos una entrada en la que se enumeran una serie de principios que deberían definir la cooperación. La ética de la cooperación. Entrad al blog de Rubén, que es su editor, y, si pensáis que falta algún principio, no dejéis de añadirlo en su apartado de "comentarios".

En "El Médico de mi Hij@", Jesús Martínez nos habla de alimentación durante los primeros 12 meses. La alimentación infantil ha pasado por diferentes fases o "modas" cuando realmente todo es más simple de lo que pueda parecer. Jesús habla de la "E" de la evidencia y la "E" de la experiencia. Y nos ofrece unas orientaciones generales muy acertadas que podéis consultar en su blog. Por cierto, Jesús ha abierto página en Facebook. No dejéis de visitarla.

En su "Diario de una Mamá Pediatra" Amalia Arce se hace eco de una acertada campaña de la Organización Panamericana de Salud, con motivo del omnipresente Mundial de Fútbol: "La Organización Panamericana de la Salud (oficina regional de la OMS) ha lanzado una campaña en defensa de la lactancia materna, titulado "¡La leche materna es el primer alimento de los campeones!". La campaña no puede ser más pertinente y acertada... porque el fútbol y todas las noticias que genera son consumidas compulsivamente por millones de espectadores de todo el planeta. Amalia nos da más detalles de la campaña en su blog.

Vicente Baos, desde "El Supositorio", sigue con sus cruzadas en solitario, en esta ocasión contra los "chequeos periódicos" impulsados desde la medicina privada. Tiene toda la razón, y los anuncios de estos "chequeos" podemos escucharlos con insistencia por la radio o leerlos en la prensa. Vicente, estamos contigo.

"¿Para qué sirve la ética?", se preguntan en Bioeticablog. "Para no fracasar en la vida", es la respuesta corta. Esta entrada es de obligada lectura. Me quedo con un párrafo: "Una investigación llevada a cabo por psicólogos de la Universidad de Rochester con las respuestas a un cuestionario administrado a 147 recién graduados ha demostrado que son los logros intrínsecos (relaciones significativas, salud, crecimiento personal) los que proporcionan mayor autoestima y mayor sensación de bienestar. Los logros extrínsecos como la riqueza, fama o imagen personal, lo que más provocaba era ansiedad e infelicidad".

Y, para finalizar, un poco de música. Tom Petty y sus Heartbreakers son en Europa, en general, unos desconocidos. En Estados Unidos, Petty es un mito a la altura de Neil Young, Springsteen o el mismo Dylan. En España, Quique González o incluso Los Secretos se han inspirado en su música. Pero a Petty nunca le ha interesado demasiado promocionarse en Europa. En fin, siempre nos queda Youtube para que podais verlo y escucharlo. Feliz domingo.

8 comentarios:

Gerineldo dijo...

#gracias por el regalazo del video de los Celtic´-Lakers de los 80.
Yo hoy en mi cutre-blog, doy un poco de caña al mundillo 2.0, pero poca ;)

cristobal dijo...

Lo cierto es que aquellos tiempos baloncestísticos fueron de leyenda pura y dura.

La culminación de aquellos tiempos para mi fue aquel "Dream Team" de Barcelona-92. Creo que jamás se ha reunido tanto talento y clase junta en una cancha de basket. Bird, Magic, Jordan, Stockton, Malone, etc, etc, etc...Buffff.

Luego me paso por tu cutre-blog que no tiene nada de cutre :-)

Vicente Baos dijo...

Muchas gracias por tu apoyo Cristóbal.
Saludos

doctorin dijo...

Me has alegrado el día con el vídeo de Magic. La única camiseta de la NBA que he tenido es precisamente la del 32 de los Lakers, aunque hace pocos años que la conseguí y gracias a eBay. Para mi siempre ha sido mi favorito.

El resto de la entrada, como siempre, interesantísima, y eso que has dejado el listón muy alto con el vídeo.

cristobal dijo...

Vicente, no hay de qué :-)

cristobal dijo...

Magic también ha sido siempre mi favorito. No sólo jugaba: hacía jugar a los demás. Sacaba del resto lo mejor que tenían. Hacía mejores a sus compañeros. Mejores de lo que ellos mismos pensaban que eran.

Características de un líder. Que sirven para el basket y para cualquier otro aspecto de la vida.

pharmacoserias dijo...

Gracias por tú comentario Cristobal.
Todo lo de esta casa es tuyo. Entra cuando quieras y llévate lo que quieras.
Un fuerte abrazo.

cristobal dijo...

Fernando, muchas gracias y lo mismo te digo: lo que en esta casa pediátrica hay, tuyo es también.

Un abrazo