miércoles, 18 de agosto de 2010

Adopción intenacional y el valor de CORA


La adopción internacional es un fenómeno social en auge en nuestro medio, especialmente en la última década. Así, España se convierte en el segundo país del mundo en número de adopciones realizadas y el primer país del mundo en términos relativos (12,3 adopciones por cada 1000.000 habitantes -datos de 2005-).

Una herramienta de utilidad para conocer mejor todos los aspectos relacionados con la adopción internacional es la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA) y que es una asociación de estructura federativa que agrupa a 26 asociaciones familiares de distintas comunicades autónomas.

Desde CORA se promovió en el año 2008 la realización de una guía de valoración pediátrica para el profesional sanitario de Atención Primaria, realizada mediante consenso con el apoyo de 11 profesionales (pediatras de atención primaria, hospital y centros institucionales, así como psicólogos) con gran experiencia en el tema de la adopción. Este documento ha visto la luz pública gracias al apoyo realizado por: la Dirección General de las Familias de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Tuvo los patrocinios de las dos sociedades científicas de pediatría en Atención Primaria (AEPap y SEPEAP) y los apoyos para su distribución de diversas administraciones autonómicas: el Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, el instituto Catalán del Acogimiento y Adopción, del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias y la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Salud del Gobierno Foral de Navarra.
El documento se divide en tres partes: 1) Consulta de pre-adopción, 2) Valoración pediátrica inicial y 3) Vacunaciones y seguimiento psico-social.

La presentación de la Guía CORA de adopción internacional tuvo tuvo lugar en la 5ª Reunión Anual de la AEPap, celebrada en noviembre de 2009 en Zaragoza, y cuyos textos se pueden descargar en Revista de Pediatría de Atención Primaria, a través de dos textos: La adopción internacional y Consenso en adopción internacional.
Aunque no es una noticia reciente, si es suficientemente interesante para recordar la labor de la asociación CORA en la promoción de la salud física y psíquica y la integración del meno adoptado en nuestra sociedad.


No hay comentarios: