domingo, 7 de noviembre de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (1 a 7 de noviembre de 2010)


Semana densa y como siempre repleta de entradas más que interesantes. Mi repaso va a ser casi exclusivamente pediátrico en esta ocasión.

Amalia Arce, en su "Diario de una Mamá Pediatra", nos cuenta en primera persona su experiencia de mobbing laboral en un centro hospitalario. Lo ha hecho en dos entradas, "Mobbing (I)" y "Mobbing (II)". Conviene leerlas con atención porque estos hechos siguen pasando. Suceden en el ámbito laboral sanitario y en otros. Amalia trabaja ahora en otro hospital y es feliz. Me alegro.

La propia Amalia, y en el blog "Pediatría Social", abordan otro problema histórico, que ha acompañado al ser humano desde que el mundo es mundo: el maltrato infantil. Amalia nos cuenta su evolución histórica, mientras que en "Pediatría Social" hablan con toda la crudeza que el tema requiere de "Niños muertos: maltrato infantil extremo". Los niños carecen de voz propia para que sus derechos sean respetados, sólo poseen aquellos que los adultos hemos querido darles. Así que estas entradas de ambos blogs son más que pertinentes.

Hay otros niños en nuestra sociedad que padecen el olvido: los niños institucionalizados. Volvemos a "Pediatría Social"y leemos su entrada "Niños Invisibles". El autor reflexiona sobre un artículo de Jesús Palacios en el diario "El País": "¿Es que en un país tan solidario como España no hay de sobra familias dispuestas para que no tenga que haber niños pequeños institucionalizados? se pregunta Palacios. Porque es una realidad paradójica, observar esta carencia, frente a la creciente sensibilidad solidaria con los desfavorecidos de más allá de nuestras fronteras. Quizá sea falta de información sobre una realidad que no debería existir, quizá sea que la distancia física también pone distancia emocional: cuando vamos a otro país con una ONG , por ejemplo, sabemos que volveremos a nuestro hogar, a nuestro pequeño núcleo de seguridades."

En "El Médico de mi hij@" Jesús Martínez nos trae la imagen de un cuadro: "Leyendo al abuelo", de Albert Anker. El nieto leyendo al abuelo que agoniza en su lecho. Un cuadro que impresiona y que atrae. Jesús, pienso como tú sobre Tapies, Miró y otros. Debo ser también un ignorante...

En "Hij@s de Eva y Adán", Rubén nos ofrece otro de sus completísimos resúmenes blogosféricos semanales. No dejéis de visitarlo.

Se ha celebrado en Inglaterra el evento "Evidence 2010". Giordano Pérez Gaxiola ha estado allí y nos cuenta su experiencia en "Sin Estetoscopio". Una experiencia inolvidable y que me genera sana envidia. Otro año procuraremos estar presentes. Os copio y pego sus palabras sobre dos ponencias que a Giordano le gustaron especialmente: "Víctor Montori promueve la llamada “Minimally disruptive medicine“, cuyo objetivo es buscar un cuidado efectivo para pacientes crónicos, pero tratando de minimizar todo el “trabajo” o la carga que tienen estos pacientes para cuidar de su salud. Montori ilustró por todo lo que tiene que pasar y todo lo que tiene que hacer diariamente un paciente crónico, con humor pero con mucha realidad. Y demostró cómo se pueden comunicar los beneficios y efectos adversos de los tratamientos a los pacientes, para que ellos puedan tomar una decisión en conjunto con el médico. Para hacerlo, Montori y su grupo se apoyan en tarjetones gráficos, con caritas como las del NNT, y con estrategias de comunicación tales como no hablar con términos como “colesterol LDL” sino en términos de “vivir mejor y sentirse bien”.

Por otro lado, McPherson discutió cómo las experiencias de los pacientes pueden ayudar a mejorar la calidad de la atención médica. Habló de investigación cualitativa que proviene de dos sitios interesantes: www.healthtalkonline.org, y www.youthhealthtalk.org. Los videos que mostró dan una perspectiva muy diferente de lo que piensan los pacientes.
"

"Con Estetoscopio" es ese otro blog primo hermano de "Sin Estetoscopio", dedicado íntegramente a la cardiología pediátrica. Si os gusta el tema, no dejeis de visitarlo cada semana porque siempre hay novedades constantes. Os dejo la última: "Tetralogía de Fallot; aspectos hemodinámicos".

¿Por qué hay bronquiolitis más graves que otras? Puede haber cierta predisposición genética que influya en la evolución de la misma? Desde "Maynet" nos hablan del tema.

Volviendo al evento "Evidence 2010", Azucena Santillán nos habla en su blog "Enfermería Basada en la Evidencia" de las comunicaciones que merecieron premio. Uno de ellos correspondió a Epistemonikos, ese metabuscador desarrollado por la Unidad de Medicina Basada en la Evidencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Podéis ver y descargaros el poster premiado en el siguiente enlace.

El resumen de esta semana ha sido casi exclusivamente pediátrico, y reconozco que su tono general ha sido algo sombrío. Pero para recuperarnos nos queda siempre la música. "Forever Young" es una canción que Bob Dylan compuso tras el nacimiento de uno de sus hijos. Es un precioso himno repleto de todo aquello bueno y noble que los padres deseamos para nuestros hijos. Os dejo una versión de esta obra maestra, interpretada por Joan Baez. Que tengais un feliz domingo.

No hay comentarios: