lunes, 13 de diciembre de 2010

Prematuros tardios y Premio Jerónimo Soriano


La Asociación Española de Pediatría, junto a la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria de la AEP y el Ilustre Colegio de Médicos de Teruel, han constituido el Premio Jerónimo Soriano, a fin de honrar la figura del que se considera el primer pediatra español y que ejerció su magisterio en la ciudad de Teruel. Con esta distinción se trata de premiar el mejor trabajo publicado en Anales de Pediatría el año precedente y se viene desarrollando desde el año 2006.

Este año el premio ha recaido sobre el estudio "Prematuros tardíos: una población de riesgo infravalorada", noticia ya recogida en las semana previa por diarios de informacion sanitaria.

Es un trabajo retrospectivo realizado realizado por el Servicio de Pediatría y Neonatología, SCIAS-Hospital de Barcelona durante 17 años en una amplia muestra de población de prematuros tardíos (34+0 a 36+6 semanas de gestación; n= 2.003) en el que se estudia la morbi-mortalidad comparativa frente a los recién nacidos a término de ese mismo periodo (n= 32.015). Interesante estudio en el que se nos dan algunos datos de interés para destacar el manejo y seguimiento de esta población:

-Los prematuros tardíos suponen alrededor del 8% de todos los nacimientos
-Se clasifican como prematuros tardíos 4 de cada 5 recién nacidos pretérmino
-Presentan una mortalidad entre 4 y 5 veces superior a los recién nacidos a término
-Mayor morbilidad, estadístidamente significativa (p<0,001),en en las siguientes variables: ingresos, tasa de cesáreas, gemelaridad, trastornos respiratorios, necesidad de asistencia respiratoria, apneas, ictericia, hipoglucemia y necesidad de nutrición parenteral.

Trabajo muy interesante, que se suma al del impacto general de la prematuridad en sanidad y que, además, pone cifras en nuestro entorno a una realidad (la del prematuro tardío) ya conocida en el ámbito neonatológico, pero no siempre suficientemente reconocida. Apoyamos el comentario final de los autores: "Sobre la base de los datos bibliográficos y de los resultados de este estudio, es prioritario convencer al colectivo obstétrico de la conveniencia de restringir al máximo la práctica de cesáreas electivas sin motivos médicos justificables antes de la semana 39. Es preciso buscar estrategias y alternativas para evitar los casi a término «yatrogénicos», incluso se ha calculado el ahorro económico que representarían estos nacimientos médicamente no indicados". Interesante reflexión...

¡ Enhorabuena a los premiados !

No hay comentarios: