domingo, 12 de diciembre de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (6 a 12 de diciembre de 2010)

En un primer momento, algunas cosas no suelen resultar lo que parecían. A veces para bien, a veces para mal... y a veces ni para una cosa ni para la otra.

Hace unos días saltó una noticia sorprendente: la NASA se hacía eco de la existencia de vida "extraterrestre" aquí en la Tierra. Al parecer, una bacteria detectada en unas salinas de California utilizaba el arsénico en vez de el fósforo. Lo que implicaba una revolución den concepto de vida tal y como ahora la conocíamos.

Con el transcurrir de los días, la noticia resultó algo menos sorprendente. Al parecer, la bacteria en cuestión "toleraba" - que no es lo mismo que "necesitar"- los ambientes biológicos con abundante arsénico. Nos lo explican, mucho mejor que yo, en varios blogs. Por ejemplo, en Amazing.es bajo el provocador título de "Arsenicleaks: la vida a base de arsénico hace aguas". Extracto un fragmento clave, aunque toda la entrada es del máximo interés: "Tolerar y necesitar son dos conceptos muy diferentes. Y aquí vendría la primera crítica, no es lo mismo que la bacteria tolere concentraciones altas de arsénico, a que lo necesite para vivir. De hecho, hay bastantes organismos que toleran arsénico. Sin ir más lejos, algunas plantas tienen transportadores de arsénico y toleran altas concentraciones de este veneno, tanto, que estas plantas se utilizan para descontaminar suelos". Parece que aún tardaremos en vez a Alien por aquí... El artículo en cuestión se publicó en "Science". El autor de la entrada la finaliza diciendo que "El artículo no tiene datos consistentes para afirmar lo que afirma. Se ha vendido la piel del oso antes de cazarlo, sólo porque parecía de buena calidad. O porque el precio era alto. Las afirmaciones de la NASA distan de explicarse únicamente con el artículo publicado en Science y deja cada vez más claro que la revista prefiere el bombazo informativo a la ciencia de calidad". En todas partes cuecen habas...

Respetando la presunción de inocencia, me ha sorprendido - y dolido - la implicación de la atleta Marta Domínguez en una trama de doping que lleva camino de cargarse todo el atletismo español. Veremos cómo termina la cosa. Parece que los indicios no son buenos. ¿Merece la pena jugarse la salud tomando sustancias dopantes para lograr una marca? Más aún: ¿No somos todos un poco culpables, como espectadores, pidiendo siempre a los deportistas que vayan un poco más allá de sus límites? ¿No disfrutamos con el "espectáculo"? Ante esta situación, ante la exigencia de mantener y superar los propios límites, muchos deportistas han caído y seguirán cayendo en el consumo de sustancias suministradas por médicos sin escrúpulos.

Por cierto: atletismo, ciclismo... son deportes minoritarios y muy sacrificados. Deportes "de currantes". En el deporte "rey", que no es el atletismo sino el fútbol, ¿no hay "doping"? ¿O quizá es más fácil y menos comprometido empapelar a atletas de deportes "menores"? ¿Es el fútbol un deporte "puro"? Con esto no pretendo ni mucho menos justificar a los ciclistas y corredores que cometen un delito y juegan además con su salud. Pero hay que tratar a todos los deportistas con el mismo rasero.

"Una aspirina al día con leche para evitar el cáncer". Toma ya, pedazo de titular. Otra de las grandes noticias de la semana. Como tantas veces, han tenido que pasar unos días y que el artículo que sugería esta relación fuera convenientemente "digerido". En "Sala de Lectura" nos dan cuenta del análisis crítico del estudio original publicado en Lancet que hacen en NHS Choices. Leemos en la entrada del blog de Carlos Fernández Oropesa: "the study does not present strong enough evidence for aspirin to be universally recommended. Como siempre, hay que tener en cuenta el balance entre los beneficios y los riesgos, por lo que administrar AAS para la prevención cardiovascular puede tener un efecto extra, que no podemos extrapolar, alegremente, a la población sana. Eso sin contar que la dosis recomendada es de 75 mg, no disponible en España".

Santiago García Tornel, en "Reflexiones de un pediatra curtido", escribió el viernes una entrada enigmática: "Por lo que no les puedo contar". La entrada es muy breve: "“Toda verdad pasa por tres etapas: primero se burlan de ella, después se oponen violentamente a ella y, finalmente, se acepta como obvia”. Arthur Schopenhauer (1788-1860)". Santiago, nos tienes en ascuas.

Quizá todo tenga relación con el famoso WikiLeaks. Confieso que mi curiosidad inicial por los documentos revelados se iba diluyendo con el tiempo e incluso ya estaba generando "anticuerpos" contra el tema. Lo siento, soy así: es un efecto secundario de la "infoxicación" o exceso de información. Pero mira por donde, en WikiLeaks también se revela información sanitaria. Y qué información. Los que hayais leído "El Jardinero Fiel" (cualquier estudiante de medicina debería leerlo ya en la facultad) ya podeis figuraros por donde van los tiros: "Wikileaks revela maniobras de Pfizer para evitar una demanda de indemnización". Se ha publicado en toda la prensa y comentado en múltiples blogs. Os dejo la entrada sobre este asunto de "Salud y otras cosas de comer", de "Somos Medicina" y del blog "Gestión Clínica y Sanitaria". Las andanzas de la BigPharma por el tercer mundo.

...Mientras que aquí tenemos en cuarto mundo con toda su crudeza. Aunque no lo queramos ver. En "Hij@s de Eva y Adán" podemos leer una carta de una médico de cabecera que trabaja en una zona marginal de Madrid. No, no es África, ni Haití. Sucede en España. Y hay muchas ciudades de nuestro país con su particular "Cañada Real".

"Más niños muertos, asesinados, en España" es el estremecedor título de una entrada del blog "Pediatría Social". Su editor, Xavier Allué, escribe "es posible que este mes pasado haya habido un brote de asesinatos de menores. El otoño produce un incremento de las depresiones, la crisis económica lo pone todo fatal, y vete a saber que más, pero si han matado cinco niños en un mes ¿estamos hablando de 60 niños asesinados al año?
No tengo respuesta a esa pregunta, pero no tengo la sensación de que esté exagerando. Simplemente que no hemos puestos los casos juntos y no sabemos lo que pasa. O no lo queremos saber. ¿O no? Y no vale considerar que en otros tiempos (ver foto) o en otros lugares (ver gráfico) los niños muertos sean muchos más. Aquí y ahora no son tolerables
".

Sesenta niños al año son siempre demasiados por ya uno es demasiado. ¿Y si fueran cien mil? Ese es, aproximadamente, el número de abortos legales o "terapéuticos" que tienen lugar en España. Sobre el aborto, os dejo un par de noticias para la reflexión, extraídas de la cuenta twitter de @bioeticaweb: 1) "¿Existen los nacimientos injustos?, o no será que hay padres y sanitarios injustos con los nacidos". Todo ello a cuenta de esta noticia: "Bélgica permite a los padres demandar por “nacimiento injusto” si no han podido abortar a su hijo discapacitado"; y 2) "La vida es así: la responsabilidad de nuestros actos siempre nos cae encima". Haceros un favor y leedlos.

Amalia Arce, desde su "Diario de una Mamá Pediatra", nos cuenta una noticia que, con el problema de los controladores aéreos, ha pasado desapercibida: "¿Baja maternal de 20 semanas? Pues va a ser que no". Nos cuenta Amalia: "Este lunes, en pleno puentazo y con el tema de los controladores aéreos candente, creo que ha pasado un poco desapercibida la noticia de que los 27 países de la Unión Europea han rechazado la ampliación de la baja maternal a 20 semanas, tal como había aprobado la Eurocámara hace unas semanas. Actualmente en la Unión Europea el permiso mínimo es de 14 semanas. Casi podemos sentirnos afortunadas las españolas por tener un par de semanitas más y las dos semanas (ridículas) que disfrutan los padres de las criaturas". Esta es nuestra realidad. Amalia nos recuerda un post suyo previo donde hablaba de las condiciones que se ofrecen en Noruega a madres y padres. No somos Noruega. Lamentablemente.

Estamos en meses fríos en el hemisferio norte. Tiempo de infecciones respiratorias. En "Maynet" nos ofrecen un completísimo repaso de las mismas.

Y en la misma línea, Jesús Martínez ("El médico de mi hij@") nos recuerda que los pediatras estamos "en estado de alarma". No porque el gobierno nos haya colocado bajo jurisdicción militar como a los controladores, sino porque se acerca la bronquiolitis. La epidemia nuestra de cada año para la que no hay tratamientos eficaces (recordémoslo) ni tampoco vacunas. A nivel mundial, la infección por el VRS es la tercera causa de mortalidad en menores de cinco años. A veces me pregunto si se está haciendo lo suficiente para diseñar una vacuna segura, inmunógena y eficaz contra este virus... Tengo mis dudas.

Prescripción de enlaces. Internet está en casi todos los hogares (afortunadamente) y es bien sabido que las personas consultan mucho la Red por cuiestiones de salud. Así que Azucena Santillán, en "Enfermería basada en la evidencia", se pregunta: "¿Qué enlaces recomiendo?". Nos enlaza a un documento de la Junta de Andalucía: "Selección y evaluación de sitios web dirigidos a pacientes referidos al campo de la salud".

¿Qué es PSPP? Pues ni más ni menos que un programa estadístico de descarga gratuita. El nombre es el "negativo" del popular SPSS. En el blog "Temas de epidemiología clínica" nos explican que es una versión libre de SPSS aunque de momento no ofrece todas las prestaciones de éste. Pero menos es nada.

Esta semana he tenido que buscar imágenes médicas. Lo más habitual es "googlear", pero quería algo más específico. Tras lanzar la pregunta en twitter, María García Puente ("Biblioteca Médica Virtual") mes respondió que en su blog hay una sección de recursos y, dentro de ella, una de imágenes médicas. Gracias, María.

Música. Pink Floyd despidió la década de los 70 del siglo pasado con "The Wall". La historia de un músico joven llamado pink. Atormentado por multitud de problemas como la muerte de su padre, el maltrato por su parte de su maestro, y víctima también de la sobreprotección materna. Precisamente es sobre este último tema de lo que trata la canción "Mother", interpretada ya por un talludito Roger Wateers. Feliz domingo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la referencia sobre el tema de Pfizer. Es muy triste que incluso después de estas revelaciones se nieguen a aceptar ni siquiera una mínima responsabilidad y en su comunicado oficial de respuesta tilden las palabras del embajador de "absurdas".

Un placer leer una semana más este magnífico resumen, y más ahora que con los exámenes queda poco tiempo para bucear en la Red.
Un saludo.