lunes, 21 de marzo de 2011

Fisterra ya es mucho más que el “fin de la Tierra”


Fisterra es el nombre en gallego del cabo situado en la costa atlántica de España (cabo Finisterre en español), cuyo nombre deriva del latín finis terrae ("el fin de la Tierra"). Pero para un médico, Fisterra es mucho más que un cabo.

Fisterra es una web médica dedicada especialmente a profesionales de Atención Primaria y orientada a la consulta y la formación. Fisterra nació en 2010 con el impulso y la dirección de Carlos González Guitián (bibliotecario del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña) y Arturo Louro González (especialista en Medicina Familiar y Comunitaria), bien acompañados de un conjunto de médicos gallegos. Es un portal con múltiples recursos, pero dos son fundamentales:
- Fisterrae (para profesionales), que es una herramienta avanzada que integra recursos de apoyo en el punto de atención para profesionales sanitarios. Entre ellos, el acceso a más de 400 guías clínicas y a más de 200 algoritmos.
- Fisterra Salud (para pacientes y familiares) que ofrece documentos con información para pacientes y familiares elaborados por profesionales de la salud basándose en fuentes fiables.

Fisterra es un referente en sanidad y, en muchos campos, se han adelantado a su tiempo. A lo largo de estos 10 años ha recibido distintos reconocimientos, el más cercano el Premio de Especial Reconocimiento de los Premios de Calidad 2010 en el ámbito del SNS del Ministerio de Sanidad. Las estadísticas de Fisterra son aplastantes a día de hoy: 225.000 suscriptores, casi 60.000 visitantes al día, casi 5 millones de páginas vistas al mes y más de 45 millones de peticiones al mes con un incremento exponencial desde su nacimiento hace una década.

Durante el mes de marzo recibimos la noticia de que la web Fisterra pasa a formar parte del grupo editorial Elsevier. Fisterra ha adquirido tal dimensión y complejidad que, los profesionales que lo habían diseñado y desarrollado, no podían seguir asumiendo. El tiempo y la dedicación que exige mantener Fisterra necesita de una profesionalización mayor, como la que puede proporcionar el grupo Elsevier.

Conozco a Arturo y, especialmente a Carlos, con el que me une una gran amistad y retos comunes (como la iniciativa MEDES). Mi admiración hacia Fisterra es comparable a la de Carlos hacia Evidencias en Pediatría. Carlos González Guitián es uno de los mejores “exploradores” de información biomédica de nuestro país (ahora en pleno desarrollo de la Biblioteca Virtual de Salud de Galicia) y su opinión sobre nuestra revista (como colaborador externo) siempre ha sido para nosotros de indudable valor y ayuda.

El nuevo camino de Fisterra seguro que ha sido meditado. Lo que no es óbice para que sus creadores puedan tener el corazón partido en estos momentos. En ellos quedará la enorme satisfacción del trabajo bien hecho. Y nuestro reconocimiento y el de la comunidad médica.
Porque ya Fisterra es mucho más que “el fin de la Tierra”.

No hay comentarios: