domingo, 22 de noviembre de 2009

¿Qué es MEDES?


MEDES es el acrónimo de MEDicina en Español, una iniciativa de Fundación Lilly nacida hace 5 años y que tiene como objetivo contribuir a la promoción de la publicación en revistas biomédicas españolas, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de formación y divulgación.
MEDES tiene varias líneas de actuación, siendo la principal el desarrollo de la Base de Datos Bibliográfica MEDES-Medicina en español , con el propósito de poner a disposición del profesional sanitario una herramienta de consulta centrada en aspectos de la práctica clínica, mediante una rigurosa selección de contenidos. La base de datos contiene en estos momentos más de 35.000 registros de 59 revistas seleccionadas, es gratuita y se actualiza semanalmente con una interfaz amigable y con distintos recursos de búsqueda (sencilla, avanzada y alertas).

La iniciativa MEDES cuenta con un Comité Técnico que valida la selección de los contenidos de la base de datos y participa en la elaboración de otras iniciativas de interés de MEDES, cuales son:
- JORNADAS MEDES: cuyo propósito establecer un foro de debate continuo en torno a la publicación biomédica en España, analizando la situación de nuestras publicaciones y su impacto en la comunidad científica; así como los procesos de publicación, factores bibliométricos y de calidad, vías de difusión, etc. Se han realizado ya 5 Jornadas MEDES, cuyos contenidos se pueden encontrar en la red. El curso se realiza anualmente en una jornada en El Escorial, habitualmente en el mes de noviembre. Es un encuentro entre autores, lectores, editores, documentalistas, bibliotecarios y otros profesionales relacionados con la publicación científica que no tiene parangón en nuestro país. De ahí quizá el éxito de convocatoria, año a año. El día 19 de noviembre ha tenido lugar la última jornada, bajo el título de “Sostenibilidad de la ciencia y las publicaciones científicas en español".
- PREMIOS MEDES: pretenden dar reconocimiento tanto a aquellos que generan el conocimiento y lo comunican utilizando nuestro idioma, como a las iniciativas que hacen posible la comunicación y divulgación del conocimiento entre los hispanoparlantes. Se convocan tres premios anuales: A la mejor publicación de investigación original, A la mejor publicación de investigación secundaria o síntesis del conocimiento y A la mejor iniciativa editorial.
En los dos Premios MEDES que se han desarrollado podemos destacar el buen papel de la Pediatría, vinculado a nuestro GT-PBE: la revista Evidencias en Pediatría fue finalista en la primera convocatoria al Premio a la mejor iniciativa editorial y, en esta segunda convocatoria, el estudio “Conferencia de Consenso sobre Bronquiolitis aguda” ha resultado finalista en la convocatoria al Premio a la mejor publicación de investigación secundaria.
- BOLETIN MEDES: pretende informar sobre las actividades relacionadas con esta iniciativa, las publicaciones biomédicas en España e Iberoamérica; la actividad editorial; los aspectos bibliométricos y de calidad; los canales de distribución y difusión; etc. Se editarán dos números anuales, tanto en formato en papel como en versión electrónica.

Cuidar, potenciar y mejorar la publicación biomédica en español forma parte de las iniciativas MEDES. Sólo por ello considero que es una iniciativa que cabe divulgar y conocer.

No hay comentarios: