martes, 3 de mayo de 2011

Hoy es el Día Mundial del Asma (3 de mayo)


Los pediatras conocemos bien el asma (o debiéramos conocerlo). Ha sido considerada tradicionalmente como la "enfermedad crónica más prevalente" en la edad pediátrica, antes de que la obesidad le arrebatara tan dudoso honor.

Podemos encontrar abundante información sobre este día en la web del Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Podemos leer en su web: "El Día Mundial del Asma 2011 está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), y tendrá lugar el día 3 de Mayo de 2011, como una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones".

¿Y qué objetivos se persiguen este año? Sigamos leyendo:

"El lema del Día Mundial del Asma para este año 2011 es “Puedes Controlar Tu Asma” (You can control your asthma), sigue siendo el mismo desde el año 2007 por su mensaje positivo que anima a los pacientes y familiares a tomar el control activamente en el cuidado de la enfermedad".

Ademas, coincidiendo con el Dia Mundial del Asma 2010 la GINA lanzó la Campaña: "Reducir las hospitalizaciones al 50% en 5 años
".

Podeis encontrar más información de excelente calidad en la web "Respirar", sitio de referencia para profesionales, padres y pacientes enn todo lo que respecta al asma infantil.

Desde "Evidencias en Pediatría" queremos también contribuir en este día ofreciéndoos un enlace a todos los artículos que sobre neumología pediátrica se han ido publicando a lo largo de más de cinco años de historia de la revista. Lógicamente, los que tratan sobre asma están incluidos en esta selección.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) a través del Grupo de Vías Respiratorias, se suma a esta iniciativa y proporciona unos materiales en formato pdf que pueden ser descargados por todas aquellas asociaciones de pacientes, centros de salud, hospitales y cualquier persona interesada en dar cobertura informativa al Día Mundial del Asma 2011. Os dejamos aquí el titulado "Los 5 pasos del asma".

1 comentario:

Marisa Moya dijo...

Cristóbal, te copio el artículo para compartirlo, en mi blog, con los papás de la escuela. Un saludo, mil gracias.