domingo, 5 de junio de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (30 de mayo a 5 de junio de 2011)


Esta semana ha sido noticia, en la prensa general, la presunta relación entre teléfonos móviles y cáncer (en concreto gliomas cerebrales). ¿Anuncio precipitado? El asunto traerá cola ya que los teléfonos móviles se han convertido en un componente más de nuestra vida cotidiana. Santiago García Tornel ("Reflexiones de un pediatra curtido") aborda este tema. Y el artículo que sugiere esta asociación será publicado pronto en "Lancet Oncology". Estaremos atentos para leerlo detenidamente.

Los pediatras intentamos mejorar nuestra práctica clínica. Procuramos estar al día y aplicar los mejores conocimientos para antender a nuestros pequeños pacientes. ¿Existe algún "ranking", por así decirlo, de buenas prácticas? Podríamos identificar, por ejemplo, un "TOP 5" de las mejores? Es de lo que esta semana ha hablado Giordano Pérez-Gaxiola en "Sin Estetoscopio". Un estudio realizado en Estados Unidos ha identificado cinco sencillas prácticas. No os las pondré aquí para que podáis leerlas en el blog de Giordano. Para mi es la entrada más interesante y útil de la semana.

Xavier Allué ("Pediatría Social") nos habla de "La prevención de los delitos en la Internet que afectan a menores". Señala el autor que "Nos han explicado las situaciones que afectan a los niños tanto como víctimas como autores de delitos. LLaman la atención sobre el hecho de que muchos menores no se reconocen ni como víctimas ni como delincuentes. Los problemas incluyen la persecución o acoso de otros menores, el “bullying” electrónico, el chantaje y la coacción, la corrupción, la pederastia, la prostitución infantil y una larga retahila de delitos monetarios, robo electrónico, estafa, suplantación de identidad, etc".

En "Hij@s de Eva y Adán" tienen una forma muy original de resumir lo más interesante de la semana: seleccionar los tweets más interesantes. No os perdais el último resumen elaborado de esta forma tan original.

Manolo vuelve a ser protagonista esta semana del blog de Jesús Martínez ("El médico de mi hij@"). Y se aborda la cuestión de los celos, situación frecuente entre hermanos ("Celoso yo? Será ella").

En "Con Estetoscopio" abordan esta semana un problema infrecuente en niños pero no inverosímil: la isquemia cardiaca.

Mucho se habla de la "blogosfera médica", de los blogs sanitarios... ¿Existe una "blogosfera de madres"? Amalia Arce ("Diario de una mamá pediatra") sabe que sí y de ella nos habla ("La blogosfera maternal es una realidad").

Sobre la resolución de problemas cotidianos de la práctica clínica diaria buscando fuentes fiables de evidencia científica nos habla Azucena Santillán ("Enfermería Basada en la Evidencia") en su entrada titulada "Las agujas de insulina y el cuento de nunca acabar".

El 4 de junio se conmemoró el "Día Mundial de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión". Nos lo recuerdan en "Maynet".

"PRISMA es un conjunto mínimo de elementos, basados en evidencias, para ayudar a presentar informes de revisiones sistemáticas y meta-análisis". Así comienza una de sus entradas de esta semana María García Puente ("Biblioteca Médica Virtual"). El conocimiento de PRISMA es fundamental para todas aquellas personas interesadas en la elaboración o interpretación de revisiones sistemáticas.

El día 1 de junio se publicó el segundo número completo de "Evidencias en Pediatría" correspondiente a 2011. Además se publicaron dos artículos que completaban el número:
  • Las pruebas que relacionan la diabetes tipo 1 con infección previa por enterovirus son actualmente insuficientes. Evid Pediatr. 2011;7:29.
  • Listas guía de comprobación de artículos científicos y la red EQUATOR. Evid Pediatr. 2011;7:47.
Música. "The Last Waltz" es una película-documental de Martin Scorsese rodada en 1978. Entre la galaxia de estrellas que desfilaron por este film, celebración de la despedida de "The Band", traigo aquí a un jovencísimo Neil Young con una de sus canciones más inmortales: "Helpless". Que la disfrutéis. Feliz domingo.

No hay comentarios: