viernes, 15 de julio de 2011

Más sobre implementación de las recomendaciones de las guías: NICE Pathways


Hay días en que, por azar, surgen entradas seguidas sobre el mismo tema. Y si ayer hablamos de SIGN y de su adaptación de contenidos para su consulta desde dispositivos móviles, facilitando así la implementación de sus recomendaciones, hoy nos toca hablar de NICE Pathways.

La información que expongo ha llegado a mi a través de un correo electrónico de Carlos González Guitian enviado a la lista de correo BIB-MED. El contenido del mensaje es claro y descriptivo, así que lo copio íntegro por ser de interés para todos los profesionales sanitarios que trabajan con guías.

Carlos escribió:

"NICE presentó recientemente una nueva herramienta de ayuda en la toma de decisiones en el punto de atención: NICE Pathways http://pathways.nice.org.uk/

Se trata de un nuevo producto asociado a un conjunto de servicios basado en un algoritmo interactivo. Es una excelente representación visual, que permite al profesional mediante un rápido vistazo, consultar las mejores recomendaciones de un tema específico, a la vez que establece relación entre las guías. Está previsto que en un futuro interactúe con todas las guías y documentos del NICE. Sin duda estamos ante un recurso que puede ser un excelente complemento a las “Vías Clínicas” que se están desarrollando por parte de muchas organizaciones sanitarias de nuestro entorno
".

Quizá todo esto se entienda mejor con un ejemplo. Os invito a consultar los diferentes "pathways" sobre ictericia neonatal, elaborados a partir de la guía NICE sobre este tema. A mi las guías NICE siempre me han parecido demasiado extensas y poco prácticas de manejar. Así que a ver si cunde este ejemplo que sin duda parece una buena ayuda para que las recomendaciones de estas guías se implementen.

No hay comentarios: