domingo, 11 de diciembre de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (5 a 11 de diciembre de 2011)


Fin de una semana rara, rara. El hecho de trabajar día sí-día no me ha hecho el efecto de estar en una especie de secuencia "domingo-lunes" repetida y algo extraña. Eso sí, los blogs no hacen vacaciones.

El Dr. Santi ("Reflexiones de un Pediatra Curtido") es sobradamente conocido por su cruzada contra la estigmatización de la enuresis. Y en su entrada del sábado nos propone una interesante iniciativa para combatirla: un sensor de humedad que, cuando ésta es detectada, dispara, vía Bluetotth, el teléfono móvil. Una moderna variante de las clásicas alarmas.

"Pediatroblastos" es un blog pediátrico mexicano realizado por (y dirigido a) residentes de pediatría. En su última nos muestran el número de diciembre de la revista "Pediatrics in Review".

En España - país en crisis - esta semana pasada ha sido peculiar, con dos días festivos (martes y jueves). Esta situación ha podido ser aprovechada por algunas personas para tomar también como festivos algunos de los días intermedios. Es decir: ha sido casi una semana inhábil. ¿Podemos permitirnos algo así, en medio de la situación socioeconómica que padecemos? De esta semana festiva y de sus repercusiones nos habla Xavier Allué en "Pediatría Social".

Jesús Martínez ("El Médico de mi Hij@") nos hace su repaso semanal de todo lo acontedido en el interesantísimo grupo de Facebook asociado a su blog. No os lo perdais.

¿Es posible utilizar Internet como herramienta de transformación y de construcción de un mundo mejor? Se lopregunta Rubén en "Hij@s de Eva y Adán". Y nos lo explica con una presentación que podeis ver íntegra en su blog, al que os remito.

En "Con Estetoscopio" se ha tratado esta semana el uso de los nuevos anticoagulantes en niños y qué tipo de seguimiento precisan.

En "Infectología Pediátrica" vuelven a recordarnos los perjuicios del abuso y mal uso de los antibióticos. Y lo ilustran con un video de los CDC.

Las pseudociencias, todos - lamentablemente - lo sabemos, gozan de buena salud. Y algunos de sus promotores se crecen. Y amenazan con llevar a juicio a quienes les señalan con el dedo haciendo ver a todo el mundo su engaño. Una historia de este tipo nos la cuenta, con todo lujo de detalles, Carlos Cuello en "Sin Estetoscopio". Imprescindible lectura.

"Mi Reino por un Caballo" es un excelente blog cuyo lema es "Divulgación pediátrica por diversión". No os perdais su entrada titulada "Juguetes a lo Val Disny": una cuidadosa seección de "juguetes" infantiles a la venta para nuestros hijos. Sacad vuestras propias conclusiones vosotros...

"Paradigmedical" es otro interesantísimo blog con un lema estimulante: "Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas". Y en su última entrada nos refieren el enésimo Curso Universitario dedicado a psudociencias y similares. Esta vez va de homeopatía. Es muy triste comprobar como es enorme la cantidad de Facultades de Ciencias de laSalud que promueben este tipo de cursos. ¿Nadie puede controlar esto?

En "Evidencias en Pediatría" ya comenzamos a preparar el número de marzo de 2012. Este miércoles se publicaron en su web dos traducciones autorizadas de DARE. Estos son sus títulos:

  • ¿Están tomando antidepresivos ISRS los adolescentes que se suicidan? Revisión de estudios observacionales. Evid Pediatr. 2012;8:24.
  • Las intervenciones de intensidad moderada a elevada son útiles para el manejo de los problemas de sobrepeso u obesidad en niños y adolescentes. Evid Pediatr. 2012;8:22.
Y esto es todo... por esta semana. El próximo domingo habrá más. Feliz domingo con Jackson Browne ("Running on Empty")

No hay comentarios: