lunes, 2 de enero de 2012

Formación e información en Pediatría. Fuentes de información (VI). Buscadores especializados

La aparición en 2004 de la base de datos Scopus y de su buscador científicos Scirus han ampliado las posibilidades de búsqueda más allá de las bases de datos de Thomson Reuters, situadas alrededor del ISI Web of Science (WoS). Scopus dispone de una amplia cobertura temática (4.100 revistas procedentes del campo de las ciencias de la vida, 6.700 revistas del área de la salud) y junto con Scirus (con sus 450 millones de entradas) se convierten en fuentes de obligada referencia por su exhaustividad.
Por otro lado, el desarrollo e implantación de Google Académico o Google Scholar, viene a sumarse a la aparición de este tipo de herramientas de búsqueda especializadas y constituye una aportación muy interesante que requiere un estudio detenido, no sólo por su gratuidad, sino porque cuenta además con una clasificación de relevancia basado en el famoso ranking de Google aplicado a la recuperación de artículos, actas, libros y diverso material bibliográfico especializado.

Hace más de 2 años comentamos este aspecto en el blog, bajo el título "Web of Science, Scopus o Google Académico: ¿cuál elegir?". Algo si está claro ya: hay vida más allá del factor de impacto. Quizás este nuevo recurso consiga mitigar la comorbilidad asociada al factor de impacto.

Tiempo al tiempo. Os dejamos el texto y os animamos a conocer estos buscadores. Con ustedes Scopus y Google Académico.