domingo, 22 de enero de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (16 al 22 de enero de 2012)

Imágenes del hundimiento del "Prestige" frente a las costas gallegas


El prestigio es tan frágil como el casco de un barco.

En estas dos últimas semanas la variable "prestigio" está ganando adeptos. Variable "blanda" donde las haya (en contraste con las variables "duras" como vivo/muerto), hemos visto que no son los científicos ni los estadísticos ni los metodólogos sino los políticos quienes la han usado recientemente para justificar aquello que les conviene. Dos ejemplos recientes:

Sr Juan José Bestard (Director General del Ib-Salut), sobre los "protectores de los cartílagos": "En relación a las idicaciones remitidas con anterioridad sobre el uso de los tratamientos condroprotectores o SYSADOAs, evidencias científicas surgidas posteriormente a la publicación de los dos metaanálisis comentados en El Comprimido, demuestran los sesgos asociados a ambos estudios, por lo que no es adecuado utilizar estos metaanálisis tan controvertidos para hacer recomendaciones farmacoterapéuticas que afectan al prestigio de unos fármacos".

Sr Boí Ruiz, Conseller de Sanitat de la Generalitat de Catalunya, sobre la continuidad en el cargo de Josep Prat, presidente del ICS: "Boi Ruiz, ha justificado que si Prat sigue al frente del ICS es por su "prestigio profesional", y ha defendido que personas que trabajan en el sector privado puedan colaborar con el público".

Poco que añadir al uso de esta nueva "variable". Sólo se me ocurre decir que, en el primer caso, el prestigio se gana a través de un favorable balance beneficios-riesgos-costes. Y en el segundo caso valdrían las palabras de Julio César al divorciarse de su segunda esposa, Pompeya Sila: "La mujer de César ha de permanecer por encima de toda sospecha". Pero bueno, es que estamos hablando de política. Así que podemos esperar sentados a que los responsables del uso de esta nueva "variable" mediten sobre su correcta utilización. Así que pasemos a temas más interesantes.

El Dr. Santi ("Reflexiones de un Pediatra Curtido") nos habla de una estrategia muy eficaz para facilitar el cumplimiento de los tratamientos: la entrega de folletos en la consulta: "los folletos permiten a los padres recordar y reordenar sus pensamientos y las instrucciones recibidas". Totalmente de acuerdo.

Estos días se ha hablado mucho de alimentos como la SOPA. Ahora entendemos por qué a Mafalda no le gustaba. De la dichosa SOPA nos han hablado en "Pediatría Social". Y también, en una entrada de lectura imprescindible para todos, en "Sala de Lectura". ¿Se avecina la World War Web? Parece que, de momento, ante las reacciones suscitadas, el proyecto de la SOPA se ha parado. No sabemos si es para tirarla a la basura o para modificar la receta. Habrá que estar atentos.

Sobre precariedad laboral sanitaria, y con la objetividad que da la distancia geográfica, nos habla Noe, una médico de familia de Barcelona que trabaja en Noruega. Os recomiendo su blog, "NorwegianExperience". Las diferencias en las condiciones de trabajo entre un médico de familia de aquí y de allá son asombrosas. Leedlo y lo comprobareis. Y de "malos tiempos para los médicos" (aquí, en España) nos habla Jesús Martínez ("El Médico de mi hij@").

En "Maynet" nos hablan de la Enfermedad de Sever y, de paso, nos notifican la existencia de una web que desconocíamos: "Traumatología Infantil".

Javier Macías, en "De niños y salud", nos habla de raquitismo (sí, todavía tenemos de esto).

En el blog del "Hospital de Nens de Barcelona" nos ofrecen cinco razones para vacunar a nuestros hijos. Es triste que tengamos que "reconvencer" a algunos padres sobre la necesidad perentoria de vacunar a los niños pero, visto que el sarampión campa por sus anchas por nuestro país y por media Europa, es absolutamente necesario realizar esta labor.

Sobre lactancia materna y riesgo de obesidad nos habla Amalia Arce en su "Diario de una Mamá Pediatra".

Carlos Cuello, en "Sin Estetoscopio", nos habla de "Golpe a los productos milagro: la ley, la evidencia y la salud". Parece que en México se están comenzando a sentar las bases para solucionar este problema. Suerte. En España, especialmente en algunas cadenas de radio, el bombardeo publicitario de "productos milagro" es continuo y permanece impune. Por cierto, Carlos Cuello ha trabajado doble esta semana. En su blog "Media Medicina" nos explica por qué Bill Gates es mejor que Batman: "Bill Gates, a través de su fundación Bill & Melinda Gates, ha salvado a la fecha aproximadamente 5 millones de vidas. Claro, no se ve cool con su batimovil ni sus trajes. Les dejo un infographic que 'Frugal dad' creó. El Sr. Gates se tomó muy en serio su vida. Lo felicito. Ojalá todos los millonarios del mundo se acerquen a este ejemplo (incluidos los mexicanos, por supuesto)". Amén.

De "Contagiar a personas que no conoces para salvar vidas que ni imaginas" nos habla Ruben García en "Hij@s de Eva y Adán". Nos habla del final de una iniciativa solidaria. Esperemos que sea el comienzo de otras y que Ruben nos siga informando de todas.

Cerramos con música. El Boss publica nuevo disco y ya ha adelantado el sencillo: "We Take Care Of Our Own". Ha compuesto mejores canciones, pero me gusta la letra. Nos insta a que cuidemos de nosotros mismos. Mensaje que sirve para ahora, para ayer y para mañana. Os dejo el vídeo y la letra traducida, tomada de la página en Facebook de "Point Blank". Feliz domingo a todos (y cuidaros).



Letra:

"Cuidaremos de nosotros mismos*

He estado llamando a la puerta que guarda el trono
He estado buscando el mapa que me guía a casa
He ido tropezado con buenos corazones convertidos en piedra
La carretera de buenas intenciones se ha secado completamente
Cuidaremos de nosotros mismos
Cuidaremos de nosotros mismos
Donde quiera que ondée esta bandera
Cuidaremos de nosotros mismos

Desde Chicago hasta Nueva Orleans
Desde el músculo hasta el hueso
Desde la chabola hasta el Superdome
No hay ayuda, la caballería se quedó en casa
No hay nadie oyendo el toque de clarín
Cuidaremos de nosotros mismos
Cuidaremos de nosotros mismos
Donde quiera que ondée esta bandera
Cuidaremos de nosotros mismos

¿Dónde están los ojos, los ojos con voluntad de ver?
¿Dónde están los corazones que rebosan piedad?
¿Dónde está el amor que no me ha abandonado?
¿Dónde está el trabajo que liberará mis manos, mi alma?
¿Dónde está el espíritu que detendrá la lluvia sobre mí?
¿Dónde, de costa a costa, está la promesa?**
¿Dónde, de costa a costa, está la promesa?
Donde quiera que ondée esta bandera
Donde quiera que ondée esta bandera
Donde quiera que ondée esta bandera

Cuidaremos de nosotros mismos
Cuidaremos de nosotros mismos
Donde quiera que ondée esta bandera
Cuidaremos de nosotros mismos

Cuidaremos de nosotros mismos
Cuidaremos de nosotros mismos
Donde quiera que ondée esta bandera
Cuidaremos de nosotros mismos

*Take care of sb/sth: atender, cuidar, ocuparse, encargarse de algo o alguien
**From sea to shining sea (de costa a costa) verso tomado de la canción con connotaciones patrióticas “America The Beautiful” compuesto por Katharine Lee en 1893: America! America!/God Shed his grace on thee/And crown thy good with brotherhood/From sea to shining sea.
"

No hay comentarios: