domingo, 5 de febrero de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (30 de enero a 5 de febrero de 2012)


Comenzamos este primer resumen de febrero haciéndonos eco de una desgraciada noticia que hemos podido leer en la prensa: en Australia, ha muerto la defensora de los partos en casa mientras daba a luz en su hogar. Nunca sabremos si las complicaciones surgidas durante el parto le hubieran llevado igualmente a la muerte caso de haber decidido dar a luz en un hospital, aunque parece poco probable. El parto domiciliario es actualmente una opción más de dar a luz es muchos lugares, en aras de una mayor humanización del mismo. Pero esa humanización no debe ir jamás en detrimento de proporcionar todos los recursos sanitarios de los que dispone un hospital y que han hecho disminuir drásticamente la morbimortalidad maternoinfantil. ¿Es posible dar a luz en el domicilio con todas las seguridades que proporciona un hospital? Y, por otro lado, ¿acaso no es posible introducir en el hospital todas las condiciones necesarias para que el parto se considere más "humanizado"? ¿No es posible conjugar humanización y seguridad para el niño y su madre? En "Evidencias en Pediatría" se publicaron un artículo valorado críticamente en el que se remarcaba que la mortalidad neonatal era superior en los partos domiciliarios y también se publicó un editorial sobre dicha cuestión. Quizá seaun buen momento para releerlos y reflexionar sobre este tema.

Santiago Garcia Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido") nos ha ofrecido una excelente noticia: ya está disponible en Internet la Biblioteca Digital Mundial. Cuente Santiago: "Permite orientar la búsqueda por épocas, instituciones, zonas geográficas, tipos de documentos, publicaciones y ejemplares a los que resulta imposible acceder personalmente por ser únicos. Por ejemplo, hay algunos códices precolombinos; los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562; el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes que develan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil, la Declaración de Independencia de Estados Unidos; las Constituciones de numerosos países; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.".

En "Hij@s de Eva y Adán" nos hablan del doctor José María Paricio, del hospital de Denia. Al parecer, debido a los dichosos recortes económicos, este excelente profesional, responsable de una de las webs pediátricas españolas de referencia como www.e-lactancia.org, ha sido despedido. Desde aquí nuestra solidaridad con este magnífico profesional y... quizá desde lablogosfera podamos mostrarle nuestro apoyo de una forma más práctica y eficaz: firmando la petición de apoyo a este colega desde "Actuable".

Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra")nos muestra las preguntas de pediatría que este año han "caído" en el examen MIR. ¿Os atrevéis a responderlas?

La emigración de titulados superiores españoles a otros países en busca de una mejora de sus condiciones de vida y también - por qué no decirlo - de un mayor respeto a su persona y su trabajo es un hecho. Los profesionales sanitarios no somos una excepción; a mi alrededor veo constantemente cómo profesionales jóvenes, médicos y de enfermería, trabajan en condiciones precarias, con trabajos-basura y sueldos-basura. Esto a muchos les empuja a emigrar. Podemos leerlo en el blog "Inglés y trabajo para personal médico y de enfermería en el extranjero" en su entrada del 2 de febrero. Desde 2008 se ha duplicado el número de médicos que han emigrado. La tendencia no parece que vaya a cambiar a medio plazo. ¿De verdad que nuestros responsables políticos no pueden hacer nada por evitar esta sangría? En los hospitales y centros de atención primaria nos vamos quedando "los viejos". Y no hay recambio detrás de nosotros.

En "Media Medicina" Carlos Cuello nos cuenta que "Los adolescentes de hoy se portan mejor de lo que sus padres lo hicieron". Y se basa para tal información en unas completísimas estadísticas publicadas en "New York Times". Entrada interesantísima y de recomendable lectura. Uno tiene (o tenía) la sensación de que "los adolescentes de ahora se comportan peor". Pero, ¿acaso no es lo que desde siempre, en todas las generaciones, los mayores han afirmado respecto de los jóvenes?

Jaime Lloreda ("Mi Reino por un Caballo") ha escrito una entrada de título provocador: "¿Cuál es la mejor edad para iniciar a los niños en el alcohol, en pequeñas cantidades? Evidentemente, la respuesta es "ninguna"". Bajo este título Jaime realiza una crítica ala permisividad social que existe sobre el consumo de alcohol: "La verdad es que la permisividad social ante el alcohol es su principal fuerza, y todos, o casi todos, colaboramos a ellos de alguna u otra forma, ya sea consumiéndolo, ya sea permitiendo que los niños vean cómo los adultos lo hacen, en la creencia de que eso no les influenciará. No hay una fiesta, comida, reunión, celebración, en la que el alcohol no surja, hasta tal punto que si una chica no lo bebe se piensa que está embarazada. El consumo de alcohol por debajo de los 16-18 años es un indicador de la permisividad social, la disponibilidad, la gran accesibilidad y el incumplimiento legislativo en materia de alcohol".Otra entrada de obligada lectura.

El invierno es tiempo de toses infantiles, y a ellas les dedica "Maynet" su última entrada de esta semana. Y ofrece información de interés dirigida a los padres sobre este signo clínico.

De manguitos de presión arterial nos habla Noe en "Norwegianexperience". Y compara el manguitos que usa en Barcelona con el que utilizaba en Noruega. No sólo del diferente tipo de aparato... sino de su frecuencia de utilización: En Noruega "En dos semanas de visitas lo utilizamos 8 veces!! Aquí lo utilizamos 8 veces al día (por lo menos)..... No sé si ellos se quedan cortos, ¿o nosotros nos pasamos? ¿Será el término medio una buena medida?". ¿Demasiada prevención?

En Estados Unidos la primera causa de mortalidad en niños de 10-15 años es el fallecimiento por arma de fuego. Este dato es aterrador. De la proliferación absurda y letal de armas en aquel país nos habla Xavier Allué ("Pediatría Social").

Jesús Martínez ("El Médico de mi hij@") dice que no piensa hacer jornadas laborales de 13 horas. Y es que "doblar jornada" es una de las propuestas de la Consejería de Salud de Madrid con un objetivo puramente económico: ahorrar personal y dinero: "En los centros de salud, por ejemplo, médicos, enfermeras, auxiliares, etcétera, que trabajan en turno de mañana deberán hacer también algunas tardes, y al revés. “Eso supone la no renovación de contratos eventuales. Los trabajadores de un turno suplirán a los del otro en vacaciones, si están de baja o librando.". Estos son los tiempos que vivimos. Pero una jornada de 13 horas sólo puede ir en detrimento de la atención al paciente y a favor de un mayor "burn out" del profesional. Los gestores deberían ser conscientes de que trabajan con seres humanos y no con máquinas. ¿Son conscientes? No lo parece.

En "Con Estetoscopio" comentan un interesante estudio: "Experiencia de diez años en el tratamiento de adultos con cardiopatía congénita". Y es que en cierto modo la "cardiología de adultos" está cambiando debido a la mayor supervivencia de los niños con diversas cardiopatías. Estos niños, convertidos en adultos, suponen un reto para todos los cardiólogos.

La iniciativa "Mírame, diferenciate" sigue adelante con novedades interesantes, con el objetivo de ofrecer una atención más humana a nuestros pacientes. Esta semana han publicado un video que ha recorrido toda la Red. Si aún no lo has visto, aquí lo tienes:



El próximo martes termina el plazo de votación para el I Premio Merck al mejor blog de salud. De hecho, lo que termina el martes es la primera fase: se seleccionarán los diez blogs más votados y,de entre ellos, un jurado escogerá el blog ganador. "Pediatría Basada en Pruebas" se presenta. Si te gustamos, puedes votarnos dejando un comentario con el nombre de este blog en la sección de "Comentarios" del blog de Merck. OJO: antes de escribir hay que hacer clic sobre el icono de Facebook o de Google que están bajo la frase "Deja un comentario". Si no, el voto no es válido. Y tampoco se puede votar más de una vez.

... Y nuevamente música. ¿Qué es "Night of the Proms". Pues una iniciativa de gran éxito en Europa central que aúna música clásica y música rock-pop. En sus conciertos conviven ambos estilos pero los mejores momentos tienen lugar cuando ambos estilos. Aquí va un buen ejemplo. "Toto" es un grupo norteamericano que alcanzó su máximo éxito a finales de los 70-primeros años 80 del pasado siglo. Aunando pop, rock, toques de jazz... consiguieron canciones de enorme éxito comercial en su tiempo y que hoy han pasado a ser clásicos contemporáneos. Os dejo con dos temas archiconocidos: "Hold the Line" y "Rosana", con toda la potencia típica de este supergrupo de los 80, multiplicada exponencialmente por la orquesta sinfónica situada tras ellos. Ambas interpretaciones me han encantado y por eso quiero compartirlas con todos vosotros.Feliz domingo.



3 comentarios:

G dijo...

Muchas gracias por la mención y lo demás, José Cristóbal (oye, que no me llamo Jaime!!)

cristobal dijo...

Je, je...

José María, disculpa el lapsus, atribuible a haber traspasado la década de los 50 y padecer a lo mejor un "deterioro cognitivo leve" :-)

Un abrazo y... tienes un blog excelente :-)

cessione del quinto dijo...

He leido tu magnifico articulo y me ha encantado,me ha dado mucha pena por la muerte de la defensora de los partos en casa pero nunca podremos compara un hospital con una casa ya que todo parto siempre puede traer complicaciones como en este caso.Optimo post.Daniela