lunes, 25 de junio de 2012

Formación e información en Pediatría. Fuentes de información (XII). Gestores de referencias bibliográficas: generalidades.

Los gestores de referencias bibliográficas, se han convertido en los últimos años, en una herramienta esencial para recopilar, almacenar, organizar y en definitiva, gestionar la información utilizada en cualquier trabajo de difusión y/o investigación. 

Los gestores de referencias bibliográficas son programas que permiten a los especialistas, profesionales e investigadores crear, almacenar, organizar y dar forma a referencias bibliográficas de cualquier tipología documental (artículos de revista, libros, patentes, tesis, página web, etc.), recuperadas durante la búsqueda de información de una o varias fuentes de información (bases de datos, buscadores científicos, directorios, catálogos de biblioteca, etc.), para su posterior tratamiento. Además permite generar formatos de descripción de entrada y salida con la finalidad de insertar citas o confeccionar bibliografías de forma automática en la elaboración de una investigación. 

Existen diferentes tipos de gestores de referencias bibliográficas disponibles. Antes de elegir uno u otro debemos de valorar varias cuestiones
- Posibilidad de trabajar en un entorno web o su instalación en el disco duro. 
- Conocer el sistema operativo o entorno sobre el que trabaja el programa (Windows, Linux, Mac OS, Unix, etc.). 
- Posibilidad de exportar fácilmente registros de otros gestores bibliográficos, así como la conversión de archivos de Microsoft Access, Excel y Word para importarlos a nuestro gestor. 
- Utilizar el gestor suscrito por la institución u organización de la que dependemos. 
- Adecuación del producto, analizando las necesidades para las que se va a utilizar. 
- Elección de un gestor que suponga un coste económico o decidirse por uno de acceso libre. 
- Analizar el proceso de actualización del gestor elegido, comprobando las versiones que han ido apareciendo, así como la incorporación de mejoras y nuevas funcionalidades. 

En este artículo sobre generalidades de estos gestores de referencias indicamos algunas pistas para conocerlos mejor.