miércoles, 6 de febrero de 2013

"De Pediatría": puesta al día en consulta pediátrica


Hace medio año, Editorial Mayo tuvo a bien realizarme la propuesta de coordinar un nuevo proyecto editorial, al que denominamos "De Pediatría". La revista o pequeño boletín ya ha sido difundido en papel durante este período de tiempo. Y hoy lo difundimos en redes para su conocimiento y lectura. 

En la editorial de presentación de "De Pediatría" respondía a cinco preguntas, que son las que previamente me planteé para aceptar este nuevo reto: ¿por qué?, ¿cómo?, ¿con quién?, ¿para quién? y ¿conflictos de interés?. 

- El por qué era la cuestión más delicada. La oferta de publicaciones biomédicas en español está más que servida; incluso pudiera considerarse que la idea que todos tenemos en mente en el entorno editorial del siglo XXI es “menos cantidad y más calidad”. En nuestro país disponemos de una amplia cobertura de revistas de nuestra especialidad con distintos ámbitos y coberturas: nacionales y regionales, de formación continuada y secundarias, etc. Hace tiempo que la unidad de información/publicación no es sólo la revista médica tradicional (y, probablemente, tampoco el artículo científico), sino más bien el producto de resumir, comentar y transformar la información en herramientas para la formación y para la acción en la práctica clínica (lo que se ha venido en llamar como “unidades de información de alto valor añadido”). La información debe poder estar accesible en distintos tamaños de lectura, generalmente breve y atractivo. 

- El cómo venía predefinido en parte, pues “De Pediatría” tiene como predecesores a otras especialidades. Se compondrá con 8 páginas y 8 secciones, y su publicación será 2-3 veces al año. Las secciones serán las siguientes: 1) Editorial (se buscará coger el pulso a algún tema médico, laboral o social de interés en nuestra especialidad), 2) Revisión (versará sobre un tema de Nutrición o Dermatología); 3) Caso clínico (versará sobre un tema de Dermatología o Nutrición, alternando con la sección anterior); 4) Big five: ciencia pediátrica al día (noticias pediátricas más relevantes y de interés práctico del trimestre de las cinco revistas principales de medicina general y de pediatría); 5) El rincón de las tecnologías (innovaciones tecnológicas para la práctica clínica del pediatra de atención primaria y/o hospitalaria); 6) Pediatría en un click (actualización de las principales noticias recogidas en la Web 2.0 en ese trimestre, esencialmente a través de blogs, Facebook y Twitter); 7) Pediatría: una especialidad de cine (un apunte de cultura enfocada al séptimo arte, un pequeño rincón no exclusivamente médico); 8) Entrevista (a alguna persona –pediatra o no- que haya realizado aportaciones en nuestra especialidad y sobre quien convenga indagar algo más). 

- El con quién era un apartado esencial. Nada es posible sin un buen equipo de compañeros, pues toda labor es el resultado del conjunto, nunca de individualidades. Y así, “De Pediatría” tiene el placer de contar con compañeros que conocen el tema sobre el que van a ser responsables. En las secciones de Revisión y Caso clínico contaremos con dos especialistas con amplio recorrido en los temas a tratar: para los aspectos de Nutrición con el Dr Isidro Vitoria (Hospital Infantil La Fe, Valencia) y para los aspectos de Dermatología con el Dr José Manuel Hernanz (Hospital Madrid Sanchinarro, Madrid). En la sección El rincón de las tecnologías será un privilegio contar con el Dr Santiago García-Tornel (Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona). En la sección Pediatría en un click disfrutaremos de un maestro en la materia y, sobre todo, amigo de muchas fatigas, el Dr José Cristóbal Buñuel (Àrea Bàsica de Salut Girona-4, Gerona). En la sección Entrevista contaremos con la labor de un periodista profesional. Y el resto de secciones correrán a mi cargo. Ahora bien, esto corresponde a la coordinación, pues “De Pediatría” estará abierto a la colaboración de todos los pediatras. 

- El para quién era uno de los aspectos que tuvimos más claros: para todos los pediatras, sin distinción de lugar de trabajo (atención primaria u hospital, pública o privada) ni del cargo (adjuntos o residentes). Y también para aquellos médicos generales que realizan la labor de atender niños en los centros de salud o servicios de urgencias hospitalarias. 

- La cuestión de los conflictos de interés es de obligada respuesta en todo proyecto. “De Pediatría” lo edita Ediciones Mayo bajo el auspicio de Laboratorios Ferrer. Por un tema de línea comercial la única condición que incluía el proyecto es que las dos secciones principales (Revisión y Caso clínico) versaran sobre dos temas (Nutrición y Dermatología). En cualquier caso, la condición de mi coordinación y del equipo de trabajo es la absoluta independencia editorial y de contenidos, en la que no se incluirán nombres comerciales ni se abogará por ningún producto. Estas condiciones han sido aceptadas de buen agrado por la editorial y casa comercial, lo que potenciará una relación ética y estética entre todas las partes. 

Y, con todo ello, el lector entenderá, desde el primer momento, que el objetivo de esta revistas o boletín “De Pediatría” es informar y formar con absoluta objetividad, rigor e intentando ser una “unidad de información de alto valor añadido” de agradable y fácil lectura. El tiempo dirá si conseguimos nuestro propósito. 
Gracias a todos. 

Javier González de Dios (en nombre del equipo de trabajo).

 

No hay comentarios: