martes, 27 de agosto de 2013

Recomendaciones sobre actividades preventivas y de promoción de la salud


Generar, mantener actualizadas y difundir las recomendaciones sobre actividades preventivas a realizar en la población infantil y adolescente española, fundamentadas en las evidencias científicas, la preferencia de los pacientes y las recursos disponibles son algunos de los objetivos de este texto que el Grupo PrevInfad/AEPap (Grupo Prevención Infancia y Adolescencia de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria). 

Un texto que ya hace más de un año lanzó su 2ª edición impresa, con la calidad y buen hacer a que nos tiene acostumbrados Exlibris ediciones. Un texto dividido en tres secciones: 

- Primera parte: Guía de actividades preventivas por grupos de edad. 
Se revisan de forma esquemática aspectos como la Educación para la salud y los Controles de salud (desde la visita prenatal hasta la adolescencia). 
Creo interesante destacar aquí las 12 estrategias que se recogen para el asesoramiento y la información de los pacientes según el USPSTF
1) Limitar la información a las percepciones del paciente. 
2) Informar al paciente sobre los propósitos y los efectos que cabe esperar de las conductas propuestas. 
3) Sugerir pequeños cambios, en vez de grandes. 
4) Ser concreto. 
5) En ocasiones es más fácil añadir nuevos comportamientos que eliminar otros ya establecidos. 
6) Enlazar nuevas conductas con las antiguas. 
7) A menudo es preferible que los mensajes sean firmes y directos. 
8) Obtener compromisos explícitos. 
9) Utilizar una combinación de estrategias (consejo individual, material escrito, material audiovisual, reuniones de grupo, recursos de la comunidad). 
10) Implicar a todo el equipo que trabaja en el programa de la infancia. 
11) Remitir a la familia a otros recursos educativos (libros, grupos de autoyuda, etc.). 
12) Vigilar el progreso y mejorar con la evaluación el consejo de salud. 

- Segunda parte: Recomendaciones particulares. 
Que, en orden alfabético, recogen 28 entidades y que van desde los Accidentes a las Vitaminas y Oligoelementos. Y que incluyen temas como los Prematuros menores de 1500 gramos o la Displasia evolutiva de caderas, la Obesidad o la Hipertensión arterial, la Lactancia materna o el Síndrome de muerte súbita del lactante, etc. 

- Tercera parte: Anexos. 
Un total de 25 anexos de gran utilidad, desde el Índice de hipotiroidismo a los Signos de alarma en la supervisión del desarrollo psicomotor, de las Factores de riesgo de caries a las Recomendaciones de fotoprotección solar, de la Guía de actividades preventivas en niños con síndrome de Down a la Evaluación del desarrollo puberal, etc. 

Porque para hablar de prevención (primaria, secundaria y terciaria) es necesario tener muy presente, antes que nada, el primum non nocere (a población sana a la que podemos catalogar de potencialmente enferma), o lo que se ha venido en llamar como prevención cuaternaria (evitar el exceso de diagnóstico, tratamiento y prevención en sanidad). Porque es fundamental antes de hablar de prevención tener muy presente todo lo anterior y, conocidos los 12 autores de este texto (grandes profesionales, buenos compañeros, algunos amigos), no dudo que esto lo han tenido muy presente. Y nada mejor para ello que conocer a fondo el Manual de Trabajo del Grupo PrevInfad / PAPPS Infancia y Adolescencia 
Es por ello que este texto se convierte, por ello y por derecho propio, en un texto necesario y válido que los pediatras deben conocer (adjuntos y residentes, de atención primaria y atención hospitalaria).  
Gracias, PrevInfad/AEPap por este regalo…

1 comentario:

Javier Soriano dijo...

Gracias a los que mantienen este blog de Pediatría basad en pruebas , referencia de la buena practica y la evidencia.
Desde PrevInfad agradecemos, mucho, cualquier oportunidad de hacernos visibles.
Viniendo de este blog nos consideramos privilegiados y honrados.
Gracias,