viernes, 23 de mayo de 2014

Accidentes en la población infantil española. Un estudio imprescindible


En España los accidentes son la tercera causa de muerte en menores de 15 años de edad. Se trata de un factor evitable, además. Con las adecuadas medidas de prevención y de educación sanitaria esta causa de morbimortalidad tan común en la infancia debería poder reducirse drásticamente.

Y es por ello que la Fundación Mapfre y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han llevado a cabo un estudio completísimo sobre los accidentes infantiles en nuestro país, a través de encuestas a más de 200 pediatras de atención primaria. El estudio es extenso y proporciona un retrato fidedigno de los tipos de accidentes infantiles más prevalentes en nuestro medio.

Este estudio está disponible en abierto para todo aquel que quiera consultarlo y descargárselo a través de este enlace.

Algunos datos preliminares del mismo:

"Las caídas y los golpes son los accidentes más frecuentes a cualquier edad, las intoxicaciones se producen con mayor frecuencia en los menores de dos años, y los ahogamientos, atragantamientos y quemaduras, son más habituales entre los dos y cuatro años. 

También destaca el hecho de que los niños que tienen más accidentes son los segundos de dos hermanos (32,3 por ciento) y los hijos únicos (27,4 por ciento) y que 6 de cada 10 accidentes se producen fuera del domicilio y el resto en el hogar, siendo el salón el lugar más frecuente (32 por ciento). Señala además, que el 72 por ciento de los niños necesitaron atención médica, que recibieron mayoritariamente en un centro de salud, y que un 4 por ciento fueron ingresados en un hospital".

El informe se acompaña de un nuevo decálogo conjunto elaborado por la Fundación Mapfre y la AEPap para entregarlo en las consultas de pediatría de atención primaria y poder así informar y aconsejar a los padres. Tanto el informe como el decálogo están en la web de la Fundación Mapfre y también podéis descargároslos desde los slideshare que os inserto bajo estas líneas.

Estudio sobre accidentes en la población infantil española


Accidentes en la población infantil española from Cristobal Buñuel


Decálogo de la prevención de accidentes

No hay comentarios: