martes, 13 de mayo de 2014

... Y el pensamiento mágico habitó entre nosotros #NoSinEvidencia


Podemos leer en el diario "El País" con fecha de ayer: "La homeopatía sale del limbo legal". Lo que hace meses se veía venir, y que motivó una de esas iniciativas colaborativas de Internet tan necesarias como imprescindibles, #NoSinEvidencia, ya está aquí.  La cobertura legal que el Ministerio de Sanidad otorga a los productos homeopáticos les dota a estos de una "respetabilidad" que no se han ganado en ningún ensayo clínico. Todo esto es asombroso, si aún nos quedara un átomo de capacidad de asombro.

Y es que no deja de ser sorprendente que, en un mundo donde cada vez existe mayor información, de mayor calidad y, sobre todo, donde existe más facilidad que nunca en la historia de la humanidad para acceder a la misma, el "pensamiento mágico" goce de tan buena salud. Si algo ha demostrado la homeopatía en los diversos estudios experimentales a los que ha sido sometida, es su absoluta ineficacia. Pero ahí la tenemos, disfrutando de una buena salud de hierro. Bolitas de nada a precio de oro. Una absoluta tomadura de pelo.

Todo esto a los médicos en general nos tiene muy alarmados y preocupados. Porque vemos que estas noticias coinciden en el espacio y en el tiempo con otras que nos alarman: el desabastecimiento de determinados fármacos (estos sí, estos eficaces para tratar las enfermedades en que están indicados), la no disponibilidad en las farmacias de vacunas como la de la varicela y la futura "no disponibilidad" también de la vacuna frente al meningococo B... Todo esto es alarmante y nos produce sorpresa y - por qué no - también indignación. Mucha indignación e impotencia.

La iniciativa #NoSinEvidencia sigue activa y viva. En su blog - no dejéis de visitarlo - encontraréis abundante información sobre la homeopatía y sobre la posición de los que libremente nos adherimos en su día a este proyecto. Con fecha de ayer se colgó en el blog un vídeo de un reportaje de "La 2" que trata este tema. No dejéis de verlo.

1 comentario:

Alesmismo dijo...

Y que dice de todo esto la Organización Médica Colegial y todos los colegios de médicos que amparan la homeopatía? Si, creo que el ministerio tiene una paja en el ojo... Los médicos puede que tengamos una viga en el ...