jueves, 9 de octubre de 2014

Comparte con cuidado



No vamos a exponer aquí las indudables ventajas, la auténtica revolución que ha supuesto la aparición del uso de Internet y sus redes sociales para la difusión del conocimiento médico. Sin embargo, un uso inadecuado de estas herramientas puede conducir a la difusión, junto a información veraz, de medias verdades, noticias sensacionalistas y - también - de auténticas patrañas.

Vivmos en una sociedad donde prima la velocidad sobre la reflexión. En Twitter muchos "retuits" se realizan sin haber leído la página que enlaza un determinado tuit: tan solo nos fiamos de una frase que nos ha llamado la atención... en menos de 140 caracteres. En Facebook el problema puede ser aún mayor pudiendo dar "like" y compartiendo información que, en muchas ocasiones, ni siquiera se ha leído. No hemos elaborado realmente un criterio propio sobre lo que "nos gusta" o lo que compartimos...

Por este motivo Giordano Pérez-Gaxiola, pediatra activo como pocos en las redes sociales, a ideado la campaña "Comparte con cuidado". Nos explica sus detalles desde el blog "Pediátrica". Su propuesta queda definida en los siguientes puntos:

"¿Leíste algo en Facebook y estás tentado en compartirlo? Sigue estos pasos antes de hacerlo: 

1. Critica. Si ves un artículo sobre la salud en internet o en alguna red social, léelo críticamente, cuidadosamente. No sólo leas el título. Los títulos tienden a ser atractivos y no siempre captan la realidad. Ten en mente primero si crees a los autores o a la fuente, si lo que escriben vale la pena y si puede ser aplicable para tu entorno. 
2. Comprueba. Sobre todo si es un tema de salud controversial, trata de consultar la fuente original y/o de verificar la información en sitios de organismos nacionales o internacionales. 
3. Concluye. Una vez que hayas leído, reflexiona. Saca tus conclusiones. Piensa si estás de acuerdo con lo que leíste o si te parece interesante y por qué. 
4. Comparte. Si crees que vale la pena compartir, hazlo, agregando una frase con lo que reflexionaste en el paso tres. Esto expondrá tu punto de vista e invitará a tus amigos a comentar. Vale la pena compartir información confiable, y también compartir cuando descubres información falsa

Desde este blog nos añadimos a esta iniciativa y contribuimos a la misma con esta entrada y con la difusión en redes sociales con el hashtag #comparteconcuidado. ¿Te apuntas?



1 comentario:

saludpublicaaragon dijo...

Muy buen articulo, en España muchos padres ignoran lo que comparten sus hijos en la web. Ademas hoy en día lamentablemente se considera normal compartir cada momento de su vida a través de internet, tener ademas en cuenta que muchas empresas buscas perfiles de facebook y twitter anter de contratar a alguien