viernes, 31 de octubre de 2014

Informe técnico de consenso de la AEP sobre la enfermedad por virus Ébola en niños


Este importante documento se elabora por encargo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) como un Informe Técnico para el abordaje de la enfermedad por virus Ébola en los niños (EVE), en un momento de gran alarma social. 

Tal como consta en la web de la AEP, el documento se redacta y consensúa entre las cinco sociedades pediátricas pertenecientes a la AEP que, por su especialización y dedicación, están más directamente implicadas en el manejo de niños con EVE. 

El objetivo de este documento es informar sobre la enfermedad por virus Ébola en la población pediátrica y sobre las medidas de protección que los pediatras deben de llevar a cabo durante el manejo de niños enfermos, infectados o con riesgo de infección en periodo de investigación. Por razones de agilidad se introducen los apartados evolutivos lógicos, sucesivos de la atención correspondiente a cada especialidad: 
− SEIP: Epidemiología, clínica, diagnóstico y medidas de aislamiento. 
− SEUP: Atención al niño con sospecha de EVE en la Urgencia Pediátrica. 
− SECIP: Atención al niño crítico con EVE en Cuidados Intensivos Pediátricos. 
− AEPap: Manejo de los niños sospechosos de caso de EVE por el pediatra de Atención Primaria y manejo de los casos contactos que están en observación en domicilio. 
− SEPEAP: Actuación dirigida en caso en investigación de EVE en Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria. 

Este documento se escribe en un momento de gran preocupación de la sociedad, cuando el brote de Ébola en África ha traspasado a nuestro entorno en octubre de 2014. Pretende dilucidar los riesgos reales y como enfrentarse a ellos, y adquirir el suficiente conocimiento para tranquilizar a las familias de manera razonada y con información asequible para ellas. 
Se intenta, por tanto, hacer un documento técnico base y recoger la información mejor documentada, así como hacer unas recomendaciones de prevención para la población y los profesionales en el abordaje de la infección en los niños, que estimamos mejor se ajustan al momento epidemiológico y considerando la EVE como una amenaza global a tener presente para el futuro. 

Este documento ha sido elaborado con los datos científicos referidos a los brotes producidos en un medio demográfico, social, cultural y sanitario muy distinto al nuestro y que han afectado a personas en condiciones muy diferentes a las de nuestra población, por lo que pudiera ser necesario revisar algunos aspectos del mismo en función del comportamiento de la infección en nuestro medio. Por otra parte, la evolución de la propia infección, su prevención y tratamiento pueden incorporar cambios de actuación significativos que lleven a actualizar el presente documento. 

Como consta claramente en la web de la AEP, este documento no pretende sustituir los publicados por las autoridades de los diferentes sistemas de salud, por lo que se recomienda a los profesionales la consulta de los mismos. 

Se puede consultar el informe definitivo de 40 páginas en la web de la AEP o en el Slideshare anexo. Un buen documento para nuestro país, pero en el que no olvidamos que el estigma de esta enfermedad está en África, en los niños de África.