martes, 18 de noviembre de 2014

Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos (DEA)


http://ecdc.europa.eu/es/eaad/Pages/Home.aspx

Cada 18 de noviembre se celebra Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Conjunto de medicamentos de los más sobreutilizados quizá... 

Organizado por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), esta jornada se centra en esta ocasión en la automedicación con antibióticos y los riesgos que ello conlleva.

Se trata de un Día de particular importancia para los pediatras por ser los antibióticos quizá uno de los grupos de medicamentos más prescritos por nuestro colectivo.

La automedicación puede conducir a serios problemas como por ejemplo el incremento de las resistencias bacterianas. Un problema que se incrementa de año en año.

Cada país conmemora este día de un modo diferente. En España podemos acceder a información sobre los problemas de la automedicación con antibióticos a través, entre otros materiales, de este folleto informativo del Ministerio de Sanidad.

Hablábamos del problema creciente del incremento de las resistencias bacterianas y como muestra puede servir esta infografía que puede descargarse desde la web del ECDC. Una imagen vale más que mil palabras. Concienciémonos todos del problema... y obremos en consecuencia.

http://ecdc.europa.eu/en/eaad/PublishingImages/EAAD-2014-infographic.jpg


No hay comentarios: