miércoles, 3 de diciembre de 2014

Verdades, mitos y errores en los cuidados del bebé


En el año 2004, el Dr. Isidro Vitoria publicó "Cuidados del bebé. Verdades, mitos y errores", un libro bien conocido y de utilidad. Diez años después, y basándose en los más recientes estudios en pediatría, ha publicado la segunda edición, una nueva versión totalmente renovada basado en las recomendaciones de las Asociaciones de Pediatría y la bibliografía actual, en el que se incluyen las novedades de asistencia neonatal y del lactante (contacto piel con piel,la innecesaria aspiración nasal al nacer,la introducción más temprana del gluten,la falta de fundamento en la introducción tardía de alimentos alergénicos,la prevención de la plagiocefalia, etc.). 

"Cuidados del bebe. Verdades, mitos y errores" trata de responder, con un lenguaje muy bien adaptado, a las preguntas que los padres y abuelos actuales suelen hacer al pediatra: ¿qué es preferible, dar el pecho o el biberón?; ¿es mejor la lactancia programada o a demanda?; ¿pueden prevenirse las grietas en el pezón?; ¿por qué la leche de vaca es inadecuada el primer año de vida? 
Y también le ayudará a resolver problemas de orden práctico, como qué hacer con el hipo y los estornudos de su hijo; cómo bañarlo y curarle el ombligo; cuándo empezar con las papillas; cómo evitar que su próximo hijo sea mal comedor; por qué hay que vacunarlo o cómo tratar el cólico y la fiebre del lactante. 
Asimismo, le informará sobre qué es el test Apgar, qué significan el percentil y las curvas de peso y medida, para qué sirve la prueba del talón, cuándo debemos esperar la primera sonrisa social de nuestro bebé o cuándo debemos preocuparnos por su desarrollo psicomotor. 

Un práctico libro que mi buen amigo Isidro me regaló hace unos meses y que ahora, una vez he disfrutado de sus 238 páginas, puedo recomendar cada uno de sus cinco partes en que se divide: 
- Primera parte. El primer mes de vida. 
- Segunda parte. La nutrición del lactante. 
- Tercera parte. Prevención de enfermedades. 
- Cuarta parte. Crecimiento y desarrollo normal del lactante. 
- Quinta parte. Problemas comunes en el primer año de vida. 

En 10 días tendremos la fortuna de compartir la clausura del curso 2014 de la APEPA (Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante) con el Dr. Isidro Vitoria, y nos ha parecido oportuno comentar el valor de este libro, un libro más de un pediatra que salta a las librerías y que se suma a otros ya comentados en los meses previos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola. es un libro muy bueno y muy real...