lunes, 2 de marzo de 2015

Sociedades científicas y redes sociales: más allá de la Ipokk..edada



El pasado 25 de febrero tuvo lugar en Unión Editorial de Madrid (por expreso apoyo de Diario Médico y Correo Farmacéutico) una IPOKKedada: el Encuentro de CASOS DE ÉXITO de Sociedades Científicas y Redes Sociales (RRSS)

Cinco sociedades fueron las invitadas a comentar sus “casos de éxito” en la red: Sociedad Española de Cardiología (SEC), Sociedad Española de Neurología (SEN), Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES), Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Asociación Española de Pediatría (AEP). El honor es que la AEP estuvo representada por el proyecto CONTINUUM, la plataforma de formación virtual, y en la mejor compañía, con el Dr. Paco Hijano codirector en Continuum y con el Community Manager de la AEP, nuestro buen amigo el Dr. Juan Bravo. 

Algunos puntos de interés de la reunión fueron los siguientes (expuestos con más detalle en la exposición adjunta, tema de hoy en nuestro Servicio de Pediatría). 

¿Qué tipo de RRSS hay para profesionales? Dos tipos: 
1) Horizontales: dirigidas a toda la población, como Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin. 
2) Verticales: dirigidas a un segmento de la población. Ej. para profesionales sanitarios Ipokk (de ahí lo de IPOKKedada) 

¿Cuál es la utilidad de las RRSS para profesionales? Dos principales: 
1) Como herramienta de trabajo interno: Punto de encuentro profesionales, Grupos de trabajo en la red, Intercambio información y formación continuada y Consultar dudas clínicas y generar debate. 
2) Como herramienta de comunicación: Escaparte corporativo sociedad e institución, Difusión información corporativa y mensajes que promocionen la salud, Contacto directo con usuarios y pacientes y Evitar alarmas, alertas y crisis. 

¿Cuáles son los principales temores de los profesionales a utilizar RRSS? Al menos cuatro: Falta de tiempo, Miedo a exhibirse, Confidencialidad y Valor profesional. 

¿Qué RRSS utilizan en el entorno de profesionales sanitarios de Estados Unidos? Estados Unidos, líder en RRSS, las usa por este orden (bien diferente a España, donde Twitter es líder): 32% LinKedin, 29% RRSS profesionales (Sermo), 21% Facebook, 8% YouTube y 5%Twitter. 

¿En qué situación se encuentran las Sociedades científicas en España respecto a las RRSS? De 139 Sociedades científicas, sólo la mitad (69) se encuetran en entornos 2.0: 63 en Twitter, 59 en Facebook y 13 en YouTube. 
Destacan 3 en Facebook: AEP, semFYC y SEC. 
Destacan 3 en Twitter: AEP, SEC, semFYC. 

¿En qué situación se encuentra la AEP respecto a las RRSS? Destacan tres recursos en Facebook y Twitter: en primer lugar la revista Evidencias en Pediatría, en segundo lugar la AEP y, en tercer lugar, este blog, Pediatría basada en pruebas. 

Queda claro que la AEP, la Pediatría y los pediatras son líderes en España en el uso de RRSS en el conjunto de las sociedades científicas. Y esta fuerza no solo es debida a los profesionales de la AEP (con la fuerza de sus 23 Sociedades Científicas y sus 14 Comités de Trabajo), sino también a las familias (especialmente a las madres, más usuarias de 2.0 que los padres) que nos acompañan cada día en esta aventura. 

Formación, información y aprendizaje continúo gracias a las RRSS bien utilizadas.

 

No hay comentarios: