miércoles, 3 de febrero de 2016

Protocolo de uso de Inmunoglobulina Inespecífica Humana en Pediatría


Los concentrados de inmunoglobulinas intravenosas humanas inespecíficas (IgIV) son un producto hemoderivado procedente de sangre de múltiples donantes sanos que contienen alta cantidad de inmunoglobulinas tipo IgG. Actualmente presentan numerosas aplicaciones médicas, fundamentalmente como terapia sustitutiva en inmunodeficiencias congénitas o adquiridas y como tratamiento inmunomodulador de una amplia variedad de patologías autoinmunes e inflamatorias.  A pesar de su creciente empleo de las inmunoglobulinas inespecíficas en la práctica clínica encontramos diversos obstáculos que suscitan dudas y entorpecen su uso. 

El objetivo de este protocolo, liderado en nuestro hospital por el Dr. Pedro Alcalá en conjunto con un equipo de brillantes residentes, es responder a estas cuestiones, y asegurar una práctica óptima de su uso, estandarizando su empleo para conseguir un manejo médico homogéneo. 

Los puntos que aborda el protocolo son los siguientes: 
- Indicaciones
- Preparados comercializados 
- Situación en menores de 2 años 
- Necesidad de consentimiento informado específico 
- Dosificación en pacientes con sobrepeso/obesidad 
- Pauta de infusión 
- Efectos adversos y premedicación 
- Implicaciones sobre vacunación y estudios serológicos 
- Inmunización pasiva frente a Varicela-zóster.  

En este enlace se puede acceder al protocolo completo, un trabajo de gran interés, pues intenta dar solución a preguntas no siempre bien resueltas en el uso habitual de inmunoglobulinas inespecíficas en Pediatría.

No hay comentarios: