viernes, 1 de abril de 2016

RED de Nutrición BASADA en la EVIDENCIA (RED NuBE)

http://www.rednube.net/

Twitter - ya lo he dicho muchas veces - es una excelente fuente de información. A través de esta red social podemos contactar con personas que comparten los mismos intereses, la misma forma de enfocar todo lo concerniente a la salud.

...Y es de esta manera que hemos conocido la presencia en twitter de excelentes especialistas en nutrición. Muy necesarios en esta "desarrollada" sociedad que, pese a su - hipotético - desarollo, come sin duda peor que nunca. El sobrepeso-obesidad es una triste realidad entre nuestros niños y adolescentes. Y las "dietas milagro" proliferan por doquier.

Un grupo de especialistas en nutrición han puesto en marcha una excelente iniciativa que se centraliza en una web: "Red de Nutrición Basada en la Evidencia" (RED NuBE). Nace ya con un formidable equipo profesional, excelentemente preparado. Y con unos objetivos más que ambiciosos que os mostramos a continuación:
  • Crear una plataforma colaborativa de trabajo en red de Nutrición Basada en la Evidencia (NuBE) y Metaanálisis en la que dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética y nutrición, y en definitiva todos los profesionales implicados en la atención del paciente o de la población necesitada, puedan interactuar.
  • Favorecer el acceso a bases de datos especializadas en la que se resuman las mejores evidencias científicas.
  • Promover la colaboración iberoamericana e internacional construyendo una organización sostenible y cooperativa, capaz de generar recomendaciones de Nutrición Basada en la Evidencia (NuBE) y metaanálisis que cumplan con los estándares internacionales del Practice-based Evidence Nutrition® (PEN) para que sean susceptibles de ser incorporados a su base de datos. La participación en una red promueve los avances de la práctica de la dietética y nutrición, y mejora las habilidades de investigación de los individuos que participan. Asimismo, la participación en un proyecto internacional favorecer que la literatura científica escrita en lenguas diferentes al inglés, se incorpore en cualquiera de los niveles de las fuentes de información, fortaleciendo la traslación de la investigación a la práctica clínica o comunitaria.
  • Ofrecer cursos de formación y otros eventos científicos sobre Nutrición Basada en la Evidencia (NuBE) y Metaanálisis.
  • Permitir el desarrollo de la Investigación Basada en la Evidencia en el campo de la Nutrición Humana y Dietética, para disminuir el gasto innecesario de recursos y esfuerzos en estudios de poco interés en relación a la evidencia existente y fomentar investigaciones que cubran los vacíos existentes.
Desde RED NuBE se pide la colaboración activa de todos aquellos profesiones interesados en la nutrición y que deseen implicarse en sus proyectos. Uno de elos ya está en marcha: la traducción al español de los blogshots de la Colaboración Cochrane tras llegar a un acuerdo con el Centro Cochrane Iberoamericano:

Desde este blog os animamos a implicaros en este proyecto. Y a seguir de cerca las actividades de RED NuBE.

No hay comentarios: