sábado, 31 de diciembre de 2016

Un año 2016 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (I): del 24 al 13


Las próximas dos entradas, de dos días muy especiales (Nochevieja, el último día del año 2016 y Año Nuevo, el primer día del año 2017), serán dos entradas diferentes en el blog. Serán dos posts llenos de música, de la emoción y recuerdos de un año 2016 repleto de buenas canciones, canciones compartidas por distintas redes sociales a lo largo de ese año que hoy termina y que hoy las recuerdo.

Con ello consolidamos una tradición en el blog que ya venimos realizando en este blog desde el año 2012. La música parece una buena manera de despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo año, pues nos acerca al pensamiento de Ludwig van Beethoven: "La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía". 

En las próximas dos entradas intentaré clasificar "mis" 24 vídeos destacados del año 2016, mis Top24 (uno por cada hora del día), fundamentado, como en ediciones anteriores, en la calidad y calidez de la canción y la técnica del propio vídeo. Si para gusto se hicieron los colores, imaginaros las músicas. No lo toméis muy en serio y compartir, si os apetece, vuestras opiniones y vuestros gustos musicales. 

24. CAN'T STOP THE FEELING! (Justin Timberlain) de la película musical Trolls 
El polifacético Justin Timerlain casi es un habitual en este recordatorio anual de "mis videos preferidos". Y este año lo hace con una canción (y un vídeo) muy simpático,s correspondiente a la B.S.O. de la película de la compañía DreamWorks, Trolls. 
Y así comenzamos esta lista, con música para que no se detengan los sentimientos. 



23. THIS ONE´S FOR YOU (David Guetta ft. Zara Larsson) 
El famoso DJ David Guetta se une con la revelación sueca, Zara Larsson, para crear la canción oficial de la Europa de Fútbol 2016. Esto va por ustedes, y así comenzamos. Y es que el fútbol abusa de todas las audiencias, y no tiene reparo en buscar temas que animen al espíritu deportivo. Y este vídeo va por ustedes, por nosotros... en busca de los mejores valores del deporte (y de la música).

 

22. SIDE TO SIDE (Ariana Grande ft. Nicki Minaj) del álbum Dangerous Woman 
La delicada voz y figura de Ariana Grande se fusiona con la volcánica rapera Nicki Minaj para hacer la locura de las salas de spinning. La fórmula es ya conocida y para ello la pequeña gran Ariana contó con la directora estadounidense Hannah Lux Davis, con la cual ya había trabajado antes en los videoclips de "Into You", "Focus", "Love Me Harder" y "Bang Bang", verdadero hits de los años pasados. 
Y así, de lado a lado, de vídeo en vídeo, avanzamos en este año 2016. 



21. LOS CHARCOS (Dani Martin) del álbum La montaña rusa 
El madrileño Dani Martín, ex líder del grupo El Canto Loco, vuelve con fuerza. Y lo hace con una canción con una gran mensaje. Un vídeo y canción donde afloran temas como la tecnología, los miedos y una historia de amor imposible. Un trabajo audiovisual realmente cuidado que explora la inteligencia artificial-emocional y las relaciones humanas (o humanoides). En el videoclip referencias a películas como "Her" o series de culto como "Black Mirror". 



20. VENTE PA´CA (Ricky Martin ft Maluma) 
No puede faltar en una lista así la alegría de la música latina. Y esta fusión viene hoy desde Puerto Rico y desde Colombia, con la unión de las voces del archiconocido Ricky Martin y del menos conocido Maluma, pero que conviene no perder de vista (pues en esta lista volverá a aparecer). Y con la alegría del Caribe nos dicen en este single: "Ven te cuento de una vez / Tu descanso está en la cama de mis pies / Ven te cuento, un, dos, tres...". 



19. THIS IS WHAT YOU CAME FOR (Calvin Harris ft Rihanna) 
Lo dicho, las fusiones llenan la música de esta década. Y no podrían faltar dos líderes del momento en sus estilos, como la colaboración en esta discotequera canción entre el DJ escocés y productor Calvin Harris y la todopoderosa cantante barbadiense, Rihanna. 
Un single que recibió críticas mixtas: algunos lo elogiaron por crear una pista pegadiza, y otros lo etiquetaron como aburrido, y citaron la voz de Rihanna como sobreprocesada. Pero es que Rihanna si esta "sobre" o por encima de la media y su belleza es tal que hasta un vestido saco como aquí le sienta bien. 



18. WORK FROM HOME (Fith Harmony ft Ty Dolla Sign) del álbum 7/27 
En vídeos así está estudiado que, probablemente, lo que menos importa es la calidad de la música: basta una melodía pegadiza y una conjunción de imágenes de chicas con una especialidad sensualidad (aquí junto a macizos obreros de la construcción,... pero la realidad no es así). 
Porque en este vídeo la aparición de Ally Brooke, Normani Kordei, Dinah Jane, Lauren Jauregui y Camila Cabello (que forman el grupo musical estadounidense Fith Harmony, en una fórmula ya conocida incluso antes de las Spice Girls). Tal es el impacto de semejantes damas que casi nos olvidamos que aparece también el californiano Ty Dolla Sign, verdadero estrella del hip hop. Vaya, que con vídeos así, se puede trabajar desde casa... y desde cualquier lugar. 



17. LET ME LOVE YOU (DJ Snake ft Justin Beaver) del álbum Encore 
La música de esta década está llena de fusiones y colaboraciones ("feat"). Esta es una más, entre DJ Snake, productor y rapero francés de música electrónica, y el niño (ya no tan niño) canadiense prodigio, Justin Beaver. Y aunque la canción no es excepcional (si pegadiza), el vídeo se convierte en un pequeño thriller de dos jóvenes delincuentes, al estilo de Bonnie and Clyde del siglo XXI en un vídeoclip dirigido por el malayo James Lee y que se asemeja más a una película, cargado de acción, armas, dinero y realidad virtual.



16. LOST ON YOU (LP) del álbum Lost on You
LP, nombre artístico de la neoyorquina de origen italiano Laura Pergolizzi, es una cantante cuyo aspecto puede confundir, pero no su voz. Porque por el aspecto físico y su forma de vestir esconde un chico y su estilo andrógino que, como su nombre, puede confundir en busca del tomboy que lleva dentro, no ayuda a despejar dudas. Ella, manifiesta lesbiana y defensora del movimiento LGTBI lleva unos cuantos años en esto de la música y cabe no perderle la pista. Su nuevo single "Lost on You" ha sido todo un hit, como hace unos años lo fuera "Good With You" y ser responsable de la canción de los títulos de crédito de la serie adolescente South of Nowhere. 



15. TREAT YOU BETTER (Shawn Mendes) del álbum Treat you Better 
El joven cantante canadiense Shawn Mendes (¿será un clon de Justin Beaber?) nos regala esta canción que guarda un mensaje importante en su letra y su vídeo: una trama que gira en torno a una situación de violencia entre parejas. El vídeo muestra a una chica que sufre abusos por su novio en varias situaciones, mientras que Mendes espera estar con ella y lucha por entender por qué prefiere estar en esa relación. El vídeo termina mostrando el número de la Línea Nacional de Violencia Doméstica. Y vídeo así siempre son importantes.... 



14. 24 K MAGIC (Bruno Mars) del álbum 24 K Magic 
Desde Honolulu hace años que viene la magia en 24 kilates de este joven cantante llamado Pete Gene Hernández, pero que todos conocemos por Bruno Mars. Son ya varios años dándonos alegrías musicales, desde aquel "Just the Way You Are" del 2010 hasta el "Uptown Funk" del año pasado, sus melodías y coreografías son casi un éxito garantizado. Y ahora viene con su ritmo desde los casinos de Las Vegas... para traernos suerte.

 

13. CHANTAJE (Shakira ft Maluma) del álbum The Heavy Entertainment Show 
Hay artistas que siempre vuelven y, como Shakira este año, por partida doble. Acaba de aparecer esta canción de la de Barranquilla junto con su compatriota de Medellín, Juan Luis Londoño, conocido como Maluma. La canción acaba de aparecer y ya es número 1 en Los 40 Principales, por lo cual se le augura un largo recorrido en el 2017, como le ocurriera a "La Bicicleta", allí también con otro compatriota como Carlos Vives (y que luego comentaremos). 
En fin, la música de Colombia al poder... sin chantajes, simplemente porque nos gusta. Y lo de las caderas de Shakira para hacer una tesis doctoral. Y con esta tesis en mente, os chantajeamos hasta nuestra entrada de mañana... del 12 al 1.

 

Lo dicho, déjate acompañar de la magia de fin de año por esta música (o por otras)... Y recuerda que mañana tendremos más música: con el Año Nuevo repasaremos del 12 al 1.

No hay comentarios: