miércoles, 19 de abril de 2017

Decálogo en Radiología Pediátrica


La semana pasada celebramos nuestra última reunión mensual de Pediatría del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, el encuentro mensual de pediatras de atención primaria y hospitalaria, actividad vital para el trabajo en equipo y de forma coordinada. Son muchas las actividades docentes tratadas en los últimos tres años, desde que iniciamos este nuevo camino de apoyo a la atención integral al paciente, pero me gustaría destacar una perla que nos dejó nuestra última ponente. 

El título de la sesión de nuestro encuentro fue "Aspectos prácticos de Radiología Pediátrica" que nos regaló la Dra. Paloma Tallón, una de nuestros cuatros radiólogos pediátricos. Me gustaría compartir lo que podemos extraer como Decálogo de buena práctica clínica en Radiología Pediátrica

1. Un estudio radiológico útil es aquel cuyo resultado, positivo o negativo, contribuye a modificar la conducta diagnóstica o terapéutica del médico o a confirmar su diagnóstico. 
2. Siempre que se realice un estudio con radiación, aplicar protocolos ALARA (del inglés “As Low As Reasonably Achievable”). Se trata de aplicar una dosis tan baja como sea posible, sin comprometer la calidad diagnóstica de la imagen. 
3. Realizar inicialmente solo una proyección en Rx tórax (AP) y en Rx de columna completa (PA). 
4. No control rutinario en neumonías. Solo si no mejoría o empeoramiento clínico, si morfología de neumonía redonda o localización atípica paravertebral. 
5. No realizar Rx de rutina en preoperatorios. 
6. En el estudio de abdominalgia, realizar primero ecografía (no Rx). 
7. No solicitar Rx de senos paranasales. 
8. El despistaje de displasia de desarrollo de caderas a partir de los 2 meses (y solicitar ecografía al menos hasta los 6 meses). 
9. Realizar ecografía en la sospecha de sinovitis transitoria de cadera. 
10. Si es necesario estudio de neuroimagen, mejor RM. 

Es bien conocido que los niños son más sensibles que los adultos a los efectos de las radiaciones ionizantes, de ahí el interés de las siglas ALARA y de intentar seguir este sencillo decálogo (pero tan útil). Un decálogo para nuestro Departamento de Pediatría (y para unificar criterios entre atención primaria y hospitalaria), pero seguramente útil para todos. 

Un complemento de interés al Curso de Radiología Pediátrica que acaba de finalizar en Continuum.

No hay comentarios: