miércoles, 3 de enero de 2018

La multiculturalidad y el apoyo a madres inmigrantes y familias


La MULTICULTURALIDAD es una realidad. Hoy las sociedades occidentales se caracterizan, sobre todo, por la pluralidad de todo tipo: cultural, étnica, religiosa, ética, lingüística, etc. Y en estas sociedads cada vez más multiculturales garantizar los derechos (también los de salud) se convierte en una cuestión que afecta de una manera transversal a todas las políticas. Porque el pilar fundamental de la sociedad multicultural es la justicia social. 

Algunos hechos debemos tener presente: 
- Los profesionales de la salud necesitamos formación en diversidad cultural porque trabajamos día a día con personas de otros contextos sociales y culturales. 
- El proceso migratorio actúa como factor de estrés y pone en riesgo el capital de salud de la mayoría de las personas inmigradas. 
- La construcción de una sociedad más justa e inclusiva pasa por enfatizar la humanización de los servicios sanitarios. 

Y con estas premisas previas, conocimos hace poco ASTI-Alicante, el programa de apoyo a madres inmigrantes y sus familias, una organización que trabaja desde hace muchos años con nuestro hospital. Hace un par de semanas nos presentaron en el Servicio de Pediatría todos sus servicios gratuitos de apoyo: 1) Atenciòn jurídica, 2) Orientación y apoyo social; 3) Grupos de mamás y bebés; y 4) Vivienda de respiro para madres extranjeras y sus familias en situación de vulnerabilidad. 

E integramos su trabajo en nuestro Hospital General Universitario de Alicante, pues somos el hospital de referencia de la cuarta provincia en población de España, pero una población con estas características para entender la multiculturalidad: 
- En España 1 de cada 10 personas es de nacionalidad extranjera, en total más de 4,6 millones de personas. La Comunidad Valenciana es la tercera Comunidad con más población extranjera en España, con un 13,6% del total y que representa más de 670.000 personas. Y de ellas Alicante es la que tiene mayor porcentaje de población con otra nacionalidad, un 18,7%, lo que la convierte en la tercera provincia de España, por detrás de Madrid y Barcelona. 
- En la provincia de Alicante hay registradas un total de 118 nacionalidades. La mitad de estas personas son, en este orden, de Reino Unido, Marruecos, Rumanía, Alemania y Rusia. Dos de cada tres extranjeros en la provincia de Alicante son de origen europeo. 
- Más del 60% de la población extranjera viene en 12 localidades de las 141 que hay en la provincia de Alicante. De hecho, un tercio de las personas extranjeras son vecinas de estas cuatro ciudades: Alicante, Torrevieja, Orihuela y Elche. Pero en algunos pueblos como Llíber y Rojales representan más del 70% del total de vecinos. 
- Respecto a la edad de esta población, más del 12% correponden a población infantil entre 0 y 14 años. Si bien la franja de edad más numerosa de esta población extranjera es la de 35 a 39 años con el 21% y los mayores de 65 años con el 22%. Cuando las cifras se trasladan a las aulas, se confirma que el 13% del total de alumnos en las escuelas es de nacionalidad extranjera. 
- Para la obtención de la nacionalidad se requieren 10 años de residencia legal y dos en el caso de países iberoamericanos, Andorra, Guinea Ecuatorial, Portugal o sefardíes. De ahí que tres países (Marruecos, Colombia y Ecuador) acaparen más de la mitad de los nuevos españoles nacionalizados. 

La multiculturalidad ha sido creada por la diversidad cultural en el mundo. Sin embargo, con ella ha traído problemas como la exclusión y discriminación racial y social.  A pesar de las leyes y organizaciones que defienden la multiculturalidad, siempre han existido graves problemas como la discriminación social, la exclusión, el racismo y la xenofobia que es el rechazo de diferentes culturas. Estos grandes problemas, se encuentran alrededor de todo el mundo, pero se hacen más visibles en las grandes potencias con la entrada de personas de diferentes países o continentes.

La discriminación y el racismo, se han convertido en monstruos que aquejan y lastiman al planeta y sus habitantes, llegando incluso a la violencia no sólo moral sino también física. Nelson Mandela; ganador del Premio Nobel de la Paz, alguna vez dijo: "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario." 

Sirva la foto que inicia este post para recordarlo, una icónica foto de 1936 de Dorothea Lange, "La Madre migrante", una de las fotos más conocidas del siglo XX, y que sirve para situarnos en materia. Una imagen que hay que revisar en su contexto histórico y su utilización, pero, también, con su indudable calidad artística. En cuanto a composición y contenido, la imagen es paralela a la de las Vírgenes renacentista: sólo que ahora la Virgen es sustituida por una madre sufriente con tres niños. Y están a nuestro lado...

Por todo ello, damos la bienvenida a ASTI-Alicante y a cualquier organización que luche en pro de la multiculturalidad, también en sanidad. Y comenzamos el año en el blog con este post de concienciación. 

No hay comentarios: