miércoles, 24 de abril de 2019

Propuestas de la AEP a los partidos: políticas para una infancia y juventud saludables


Este próximo domingo, 28 de abril, se celebran Elecciones Generales en España. Y desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) se ha aprovechado para recordar a los políticos y a los partidos políticos (de todo color y orientación) que los niños son la población más vulnerable que existe en cualquier parte del mundo pero, paradójicamente, ellos constituirán la masa crítica de población activa en las próximas décadas y determinarán el nivel de desarrollo sociocultural de cada país. Es por ello evidente la necesidad indiscutible de contar con profesionales expertos en su cuidado. 

Y como representantes de este colectivo profesional es nuestro deber velar y trabajar para que los pediatras puedan desarrollar su labor en unas condiciones óptimas. Todo nuestro trabajo tiene un fin último: ofrecer a los niños y adolescentes de nuestro país la atención sanitaria de calidad que merecen y que les permita un correcto desarrollo físico y psicológico. 

Por ello, desde la AEP, y dentro del nuevo marco sanitario actual que promueve la calidad y la humanización, se han elaborado una serie de propuestas que intentarán hacerles llegar para garantizar una adecuada atención sanitaria a los niños y jóvenes de hoy en España. 

Y este es un DECÁLOGO de propuestas (y buenas intenciones), que esperamos no se quedan en el dicho (y del dicho pasen al hecho). 

Propuesta 1.- Ningún niño sin pediatra. 
Instamos a mantener el modelo español pediátrico en el que todos los niños son atendidos por pediatras en todos los niveles asistenciales: atención primaria y atención hospitalaria. Al mismo tiempo, solicitamos un aumento de los recursos destinados a Atención Primaria (AP) de manera que se ponga freno a los problemas existente en este primer nivel asistencial. 

Propuesta 2.- Protección del medioambiente como entorno saludable. 
Invitamos a proteger nuestro medioambiente, para la mejor salud poblacional, incentivando la economía circular a nivel empresarial como un buen comienzo de cara a potenciar un uso eficiente de los recursos. 

Propuesta 3.- Atención contra el maltrato infantil y los problemas psicológicos en la infancia.  
Exigimos una posición determinante en detección y atención al maltrato infantil de cualquier origen y en los problemas crecientes de salud mental en la población pediátrica; incorporarnos a la atención de discapacidades pediátricas físicas o psíquicas, e implicarnos en sus determinantes éticos y sociales. 

Propuesta 4.- Combatir la obesidad en la infancia. 
Pedimos que se actúe decididamente frente al aumento de obesidad en la población infantojuvenil con medidas en diferentes ámbitos como en la familia y en la escuela, implicando a los menores, priorizando el ejercicio y el deporte, y, en consecuencia, modificando el estilo de vida actual causante de esta obesidad. 

Propuesta 5.- Reconocimiento de la Pediatría. 
Solicitamos que la Pediatría sea considerada un tronco específico independiente y diferente del tronco común de Medicina y reclamamos el reconocimiento obligado de las especialidades pediátricas en los hospitales y de la especialidad de Atención Primaria en la práctica extrahospitalaria. 

Propuesta 6.- Convocatoria adecuada de plazas de MIR de Pediatría. 
Consideramos irrenunciable formar al número de pediatras que nuestro país necesita para mantener la calidad en la atención pediátrica. Un profesional especialista insustituible e irremplazable por ningún otro profesional médico en ningún nivel asistencial: ni en Atención Primaria, ni en Atención Hospitalaria. Es necesario convocar plazas de “pediatras con perfiles específicos”, manteniendo las categorías profesionales, mediante ofertas públicas de empleo regladas. 

Propuesta 7.- Aumento de los recursos de Atención Primaria. 
Solicitamos aumentar los recursos en AP para rentabilizar la atención en el primer nivel asistencial a niños y familias y mejorar el puesto de trabajo, adecuando cupos, horarios, conciliación, centralización, retribuciones y potenciando en carrera profesional el trabajo en destinos duros. 

Propuesta 8.- Atención pediátrica desde el nacimiento hasta los 18 años. 
Proponemos mantener la edad pediátrica en la Atención hospitalaria desde el nacimiento hasta los 18 años, adecuando la transición a unidades de adultos de niños con enfermedad crónicas y procurar, cuando la disponibilidad de pediatras en AP lo permita, que también puedan atenderse los niños hasta el final de la adolescencia en los centros de salud por pediatras. Organizar los recursos de una manera eficiente para empoderar al adolescente haciéndole participe de las decisiones de su vida con campañas informativas pensadas para ellos, en un lenguaje que les llegue y que transmitan políticas de protección y de acompañamiento real. 

Propuesta 9.- Continuidad asistencial entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria.
Solicitamos priorizar el “modelo mixto Atención Hospitalaria- Atención Primaria” con responsabilidad en la cronicidad por los pediatras y cobertura en Paliativos Pediátricos, así como instaurar una “historia de salud única” y mejorar la accesibilidad a las pruebas diagnósticas desde ambas estructuras.  

Propuesta 10.- Mayor participación en las decisiones de la Administración. 
Pedimos la inclusión de los pediatras expertosrepresentando a la AEP, en todas las actuaciones y decisiones que impacten en salud infantil en Administraciones e Instituciones. 

Por si no han quedado suficientemente claro, abajo adjuntamos el documento original de la AEP. Y ya se sabe: obras son amores y no buenas razones.



No hay comentarios: