lunes, 6 de mayo de 2019

Los 12 imprescindibles de la prematuridad según Fundación NeNe


Fue hace 2 años cuando hablamos en el blog de Fundación NeNe (Neurología Neonatal) que nace en el año 2015, impulsada por la Asociación para el Desarrollo de la Neurología Neonatal así como por un grupo de profesionales de distintos ámbitos, con la idea de promover una mejor atención de los problemas neurológicos en los recién nacidos, potenciar las capacidades de estos niños y mejorar el bienestar de ellos y sus familias. 

Por tanto, FUNDACIÓN NeNe es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la formación, investigación y divulgación de los problemas neurológicos de los recién nacidos que quiere convertirse en punto de encuentro entre profesionales de la medicina, las familias y la sociedad. Y a los que tuvimos el honor de ser nombrados Colaboradores de Fundación NeNe recibimos puntualmente los informes semestrales de esta organización activa y proactiva, en donde se nos informa de las siguientes actividades: 
a) Divulgación y concienciación. 
b) Información y formación a profesionales. 
c) Investigación. 
d) Colaboración y cooperación. 

En el caso del día de la prematuridad, el pasado noviembre Fundación NeNe desarrolló una iniciativa llamada “Los 12 imprescindibles” que pretende destacar a modo de decálogo-puzzle las principales necesidades que tienen los bebés prematuros y que deberían ser cubiertas en las unidades neonatales. A lo largo de este año 2019 se están desarrollando con mayor amplitud cada uno de estos puntos clave, explicando con mayor detalle una pieza del puzle cada mes. Mejorar la atención de los bebés prematuros en los hospitales españoles es ineludible y urgente. 

La Fundación NeNe, con motivo del Día Mundial de la Prematuridad (17 de noviembre), urge a las administraciones públicas a abordar una revisión integral de la atención a la prematuridad desde todos los ángulos: infraestructuras, equipamiento, formación de los profesionales y atención a las familias, con una estrategia de abordaje en 12 áreas. En España, entre el 7 y 10% de los recién nacidos lo hacen de forma prematura. 

Y estos son sus 12 imprescindibles (12 mensajes, 12 acciones, 12 meses): 
1.   Antes de nacer. Prevención del parto prematuro. 
2.   Tu primer hogar. Equipamientos y espacios acordes. 
3.   Estás en las mejores manos. Profesionales especializados. 
4.   El mejor de los comienzos. Reanimación experta. 
5.   Cuidamos tu cerebro y bienestar. Neuroprotección y desarrollo.
6.   Somos delicados con tu pulmón. Manejo pulmonar cuidadoso. 
7.   Juntos somos más fuertes. Integración de la familia en el equipo. 
8.   Cuidados estrella. Lactancia materna, piel con piel y ningún dolor. 
9.   En guerra contra gérmenes. Control de la infección. 
10. Regresas a casa. Alta planificada e individualizada. 
11. Cuidar siempre. Cuidado paliativo perinatal-neonatal. 
12. Te seguimos de cerca. Seguimiento especializado continuado. 

Fantástico resumen. Fantástico hastag: #12MejorasNeNePrematuridad. 

Os dejamos el vídeo resumen.

No hay comentarios: