sábado, 10 de enero de 2009

Buscador publicaciones secundarias en españa o en español (1)

Las publicaciones secundarias son revistas cuyos responsables (equipo editorial, científico, revisores) realizan una monitorización contínua de los artículos que se publican en una selección de revistas médicas tradicionales, también llamadas revistas primarias.

La selección de revistas se efectúa atendiendo a criterios previos de disponibilidad de consulta de las mismas por parte de los profesionales sanitarios, prestigio y factor de impacto, así como otros criterios adicionales que pueden variar según el criterio de los editores de cada publicación secundaria.

De entre sus artículos se seleccionan aquellos que, por su contenido, pueden ser importantes para la práctica clínica diaria, después de haber realizado un filtro metodológico previo para analizar la calidad de su diseño.

Los artículos seleccionados son publicados en forma de resumen estructurado seguido de un comentario crítico que analiza la validez metodológica del estudio, la importancia clínica de sus resultados y su aplicabilidad para la práctica clínica diaria.

Existen publicaciones secundarias en nuestro medio. Realizadas en España y Latinoamérica, y es preciso que sean conocidas y utilizadas. Presentamos un buscador que que permite rastrear artículos valorados críticamente en revistas secundarias elaboradas en España y Latinoamérica.

El contenido de los recursos incluidos es accesible a texto completo y sin restricciones. Los recursos son:

1.- Evidencias en Pediatría
2.- Evidencia. Actualización en la práctica ambulatoria
3.- Revista Española Medicina Intensiva
4.- Recull Revisions Bibliogràfiques Clíniques
5.- Evidence Based Medicine edición española
6.- Evidence Based Mental Health edición española
7.- Web Grupo Trabajo Pediatría Basada en la Evidencia (sección "Artículos Valorados Críticamente")
8.- Bandolera
9.- Atención Primaria al Día (resúmenes comentados)
10.- Gestión Clínica y Sanitaria
11.- JBI COnNECT

3 comentarios:

cristobal dijo...

Un olvido: si conoceis alguna publicación secundaria adicional que pertenezca al ámbito español o latinoamericano y cuyo contenido sea accesible íntegramente de forma gratuita y sin restricciones, hacédnoslo saber.

Anónimo dijo...

Gracias por estos recursos, Cristóbal. Excelente entrada!
La revista "Actualización en Nutrición" (http://www.revistasan.org.ar) editada por la Sociedad Argentina de Nutrición se encuentra abierta sin restricciones y con texto completo. Es una publicación primaria que incluye revisiones basadas en evidencias. Últimamente se ha publicado un trabajo del Grupo Terapéutica Nutricional de la Diabetes Mellitus en tres partes (Nros. 2,3 y 4 del 2008). Espero que la información les resulte útil.
Cordialmente,
Marisa Maiocchi

cristobal dijo...

Añado otro recurso al buscador, "no pediátrico" pero que parte de su contenido se ajusta a lo que es una publicación secundaria. Se trata de JBI COnNECT http://es.jbiconnect.org/

El acceso a sus contenidos se restringe al territorio español. La suscripción ha sido realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.