viernes, 3 de abril de 2009

Sin barreras para la difusión del conocimiento científico

En los últimos años son cada vez más las revistas y editoriales que se adhieren a la iniciativa "Open Access", que fomenta el acceso libre a todo tipo de documentos ´(tesis doctorales, artículos científicos, ponencias...), respetando los derechos de autor de los mismos.

Este movimiento parece - afortunadamente - irreversible. Como se comenta en el blog "Open Access":

"El crecimiento del acceso abierto este último trimestre ha sido espectacular, tanto en el número de revistas en acceso abierto, archivos abiertos y, lo que es más reseñable, en políticas de acceso abierto.

El Directorio de Revistas OA (DOAJ) está alcanzando un hito importante, 4.000 revistas completamente de acceso abierto (nada de embargo), lo cual duplica el número de la mayor editorial. DOAJ está creciendo a razón de 2 títulos al día. OpenDOAR (el directorio de archivos de acceso abierto internacional) indiza ya 1.373 repositorios, con un incremento de alrededor de 70 este trimestre. Scientific Commons incluye ya 26 millones de documentos, con un incremento de 119 (22%) este trimestre. 663 revistas están participando voluntariamente en PubMedCentral, con un incremento de 119 (22%) este trimestre. 447 revistas son accesibles gratuitamente desde PubMedCentral, un incremento de 29 (7%) este trimestre. Hay 11 políticas nuevas de acceso abierto, de un total de 73 publicadas en todo el mundo (ROARMAP)".

El conocimiento científico - en nuestro caso el relacionado con las ciencias de la salud - debe carecer de barreras que impidan su difusión. Es la forma más segura y eficaz de que información metodológicamente válida y clínicamente importante llegue hasta el clínico encargado de tomar decisiones en su práctica cotidiana. Es por ello que desde este blog apoyamos firmemente esta política de "Acceso Abierto" a las fuentes fiables de información biomédica.

1 comentario:

Natho47 dijo...

Apertura total es la consigna,eso es bueno para todos