lunes, 7 de diciembre de 2009

Gripe pandémica: ¿En retirada?

Se ha procedido a una nueva actualización del informe técnico en pediatría sobre la gripe pandémica A (H1N1). Concretamente, el capítulo de magnitud y grupos de riesgo.

En los cuatro países del hemisferio norte objeto de monitorización se constata una clara tendencia a la baja.

Veamos la gráfica de Canadá:


En el Reino Unido, la incidencia ha experimentado un leve descenso, desde desde 38,6 hasta 30 casos/ 100.000 habitantes.

De España ya informamos en una entrada previa.

Nuestros colegas del blog "Cosas del PAC" se tomaron la molestia, en su entrada del 5 de diciembre, de analizar qué es lo que había pasado en el hemisferio sur cuando la incidencia de la enfermedad comenzó a declinar. Revisaron las estadísticas de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Perú. La experiencia del hemisferio sur es alentadora: tras iniciarse el descenso de la incidencia, no se produjeron repuntes posteriores de la misma.

¿Sucederá lo mismo en el norte? No somos futurólogos pero nos encontramos ante el mismo virus en unas circunstancias climáticas como las que Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Perú ya padecieron. Si el comportamiento del virus es el mismo, con las debidas precauciones, es posible que ya hayamos atravesado el pico de máxima incidencia de la enfermedad. Esperemos que así sea.

No hay comentarios: