domingo, 17 de enero de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (11-17 de febrero de 2010)


Hoy concluye una intensa semana blogosférica. Imposible recoger todo lo que de interés se comenta en los cada día más numerosos blogs sanitarios. Así que aquí va una pequeña selección.

La importancia de que los médicos asistenciales dispongamos de unas mismas pautas de actuación, basadas en la mejor evidencia científica disponible, independientemente de la zona geográfica en la que trabajemos. De ello nos habla Vicente Baos en su blog "El Supositorio", en la entrada "Una información concisa y bien estructurada: NICE Bites". O cómo distintas regiones sanitarias del Reino Unido elaboran sus propios materiales que ponen en común a través del paraguas que ofrecen NICE y el National Health Service. Qué importante es disminur la variabilidad injustificada en la práctica médica y qué difícil es luchar contra esto en España, que dispone de 17 "minisistemas de salud"...

El blog del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (España) informa que UNICEF y la Organización Mundial de la Salud han presentado un programa de 7 puntos para tratar y prevenir la diarrea infantil. Las medidas a tomar - ya comentadas en alguna entrada de este blog, al hablar de las enfermedades que son mediáticas y de aquellas otras que, lamentablemente, no lo son - son tan simples como fomentar la lactancia materna temprana y exclusiva y administrar de suplementos de vitamina A, proporcionar vacunación contra el rotavirus y el sarampión, promover el lavado de manos con jabón, mejorar los sistemas de abastecimiento de agua y el saneamiento comunitario. Esperemos que este programa tenga éxito... aunque los precedentes no son muy alentadores: esta misma semana se publicaba en Lancet un artículo sobre los resultados de un programa promovido por UNICEF para disminuir la mortalidad infantil en África: los resultados quedan muy por debajo de los objetivos que se pretendían alcanzar...

...Y es que llueve sobre mojado. La catástrofe de Haití parece haber removido conciencias. ¿Cuanto tiempo durará este "efecto concienciador"? Porque ya era bien sabido que Haití es uno de los países más pobres del mundo. Un país políticamente desestructurado y carente de infraestructuras y servicios de todo tipo que ahora, tras el terremoto, puedan servir de ayuda para paliar los efectos del mismo. Se debe enviar ayuda, por supuesto. Pero después, ¿qué? En "El bálssamo de Fierabrás" podemos leer cual era la situación previa de Haití y lo que suponía estar enfermo en aquel país antes del terremoto.

Cuentas corrientes de diversas ONG que están prestando ayuda: una completa relación puede ser consultada aquí.

Los que trabajamos en atención primaria sabemos de la importancia que tiene la existencia de una relación médico-paciente en la que haya un clima de cordialidad y mutua confianza. Sin embargo, hay otros "actores" pertenecientes al mismo sistema sanitario, que pueden influir en la relación. Y no de forma favorable. La descripción que en "Primum non nocere" nos hacen de esta situación es clara y diáfana.

"Repensar el sistema sanitario" es el título de una de las entradas de esta semana de "Salud con Cosas". Un diálogo enter Miguel Ángel Mañez y Julio Mayol. "Dar más poder gestor a los profesionales, profesionalizar la gestión, vencer la resistencia al cambio, ser más eficientes... Muchas son las soluciones propuestas para mejorar la situación del SNS, y la mayoría funcionarán si se consensúan y se llega a un acuerdo global" es el tema de esta interesante conversación.

Y, para terminar, música. Una semana dura, marcada por la tragedia de Haití. La despedimos con Antonio Carlos Jobim (acompañado de Joao Gilberto a la guitarra y voz). Se decía de Tom Jobim, uno de los mayores genios de la música del Siglo XX, que "cada vez que Tom Jobim abrió el piano el mundo mejoró. Aunque sólo fuese por unos minutos se volvió un mundo más armónico, melódico y poético". Es cierto.

3 comentarios:

miguel dijo...

Esta semana coincidimos en casi todo! Debe ser que tenemos gustos parecidos, jeje.

Saludos

cristobal dijo...

Eso parece, Miguel Ángel ;-)

Un saludo dominical.

Javier González de Dios dijo...

Será el destino. La coincidencia también es en vuestra vitalidad mental y anímica, y vuestro buen carácter. Un gustazo compartirlo