domingo, 21 de marzo de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (15 a 21 de marzo de 2010)

Informatización de la historia clínica. Cuando hará un par de días, dentro de las medidas que el Ministerio de Sanidad, en consenso (parece ser) con las múltiples consejerías de sanidad autonómicas de España, se hablaba de un "sólo modelo de historia clínica", no pude por menos que sonreír. Si es una propuesta de buena intención, de acuerdo. Pero en la práctica, a mi escaso entender como usuario de historia clínica informatizada, me parece imposible. Vivo en Girona y trabajo en atención primaria. Puntualmente, hago guardias en el hospital de la ciudad. Tanto atención primaria como el hospital de la ciudad pertenecen al Institut Català de la Salut. Pues bien: en atención primaria y en el hospital, los modelos de historia clínica informatizada son diferentes. En el hospital han adoptado, además, el SAP, programa que, al parecer, es ideal para los gestores pero complicadísimo de utilizar para los usuarios de a pie: los médicos asistenciales. Sobre el SAP habla en el blog "Una de Médicos". Merece la pena leerse la entrada. Por cierto: si trazo un círculo de unos 60 km alrededor de mi cuarto de estar, dentro de ese círculo quedan atrapados no menos de 6-7 entidades privadas proveedoras de servicios sanitarios a la población que ofrecen asistencia sanitaria pública: cada una con su propia historia clínica. Cada una perfectamente incompatible con la del vecino. Si esto sucede en ese pequeño círculo de 60 km en Girona, la variabilidad de historias clínicas informatizadas en Cataluña y en toda España no hace sino multiplicarse de forma exponencial. En fin, ya veremos qué sucede.

Güemes dimite. Se ha repetido tanto y de forma tan repetida en tantos blogs que no me queda más remedio que dar cuenta de ello aquí. De la dimisión del controvertido consejero de sanidad de Madrid hablan en "Primum Non Nocere", "El Supositorio" y "Atensión Primaria", entre otros.

En "El Bálsamo de Fierabrás" se preguntan si son razonables diversas características de nuestro Sistema Nacional de Salud. "¿Es razonable que existan en nuestro país diecisiete modelos sanitarios diferentes? ¿Es razonable que cada Comunidad financie unas prestaciones diferentes de las otras? ¿Es razonable que la hora de guardia se cobre de forma diferente en Murcia, que en Cáceres ó en Madrid o en Asturias?" Nada de eso es razonable, ni "sostenible" (palabrita de moda). Así que sí es razonable planteárselo. Yo añado otra pregunta más: ¿Es razonable que en España existan 19 calendarios vacunales diferentes?

La presencia institucional de diversas instituciones sanitarias en las redes sociales es cada vez mayor. Así, la Comunidad Valenciana se ha incorporado a esta tendencia. Nos lo cuentan en "Salud con Cosas".

Desde "Biblioteca Médica Virtual" nos informan de la elaboración de una guía sobre el gluten y medicamentos genéricos. De interés para médicos y pacientes.

Desde el "Diario de una Mamá Pediatra" nos hablan de las visitas dobles. Una entrada que da para mucho... Es una situación que es muy habitual en la atención hospitalaria pero también en atención primaria.

Como siempre, nos despedimos con música. Con El Boss. "War", subtitulada en español. Feliz domingo.

No hay comentarios: