lunes, 1 de marzo de 2010

Sobrepeso y obesidad en adolescentes: dos estudios en uno


La Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña ha publicado un informe técnico sobre el sobrepeso y la obesidad en la población adolescente.

La referencia del documento es la siguiente:

Sobrepeso en la población adolescente: calidad de vida, acceso a los servicios sanitarios y efectividad de las intervenciones / Silvina Berra, Laura López, Sílvia López-Aguilà, Yanina Audisio, Luis Rajmil. -- Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Ciencia e Innovación. Barcelona: Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña, 2009.- 125 p; 24 cm.-- (Colección: Informes, estudios e investigación / Ministerio de Ciencia e Innovación / Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias; AATRM 2007/06)

Consta de dos partes bien diferenciadas:

1.- Un estudio descriptivo transversal realizado mediante encuesta en el que se estudia la posible relación del sobrepeso y la calidad de vida relacionada con la salud en una muestra representativa de la población española de 8 a 18 años de edad, teniendo en cuenta factores individuales, familiares y el acceso y el uso de los servicios sanitarios.

2.- Una revisión sistemática de la literatura cuyo objetivo era evaluar la evidencia científica disponible sobre la efectividad o coste-efectividad de las intervenciones dirigidas a prevenir la obesidad.

Este informe está realizado con un gran rigor metodológico, por lo que merece ser conocido y difundido. Podemos leer en el resumen del mismo que "la disminución de la masa corporal (DMC) se asoció al aumento de la actividad física (OR = 3,91; IC = 1,44-10,61) en las chicas; y en los chicos, a una alta frecuencia de desayuno en casa (OR = 0,07; IC = 0,01-0,39). El aumento de la masa corporal (AMC) en los chicos se asoció a la edad (OR = 1,30; IC = 1,03-1,65) y a un probable o posible trastorno mental (OR = 3,72; IC = 1,52-9,08). Los chicos/as que tenían AMC presentaron puntuaciones más bajas en la calidad de vida relacionada con la salud en el seguimiento en casi todas las dimensiones del cuestionario KIDSCREEN, especialmente en la autopercepción y la aceptación social"

Respecto a la revisión sistemática (RS) sobre la efectividad de las intervenciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad, el resumen del informe refiere que "La RSEC incluyó 40 estudios, 7 realizados en el ámbito comunitario y 33 en el ámbito escolar; de los de ámbito escolar, 4 incluyeron preescolares, 21 se realizaron en escuelas primarias y 8 en secundarias. Se observó una gran heterogeneidad en las características de las intervenciones y de los participantes. Trece de los estudios incluidos evidenciaron una reducción significativa, a favor de la intervención, en algunas de las medidas antropométricas".

Y en las conclusiones se constata que "los resultados de ambos estudios permiten afirmar que el aumento de la actividad física es un factor protector de la obesidad en niños y adolescentes. A su vez, la prevención de la obesidad podría tener un efecto positivo a largo plazo sobre la autopercepción de los adolescentes. La evidencia proveniente de la evaluación de las intervenciones preventivas es heterogénea y débil, pero indica cierta efectividad de las acciones realizadas en el ámbito escolar. A pesar de la cantidad de estudios encontrados, se observan importantes vacíos de conocimiento, como el mantenimiento a largo plazo del efecto de las intervenciones y la falta de estudios dirigidos a evaluar el impacto de las políticas sobre la disponibilidad de alimentos y el medioambiente".

Este informe aporta información muy valiosa especialmente en su primera parte: la relación del sobrepeso y la obesidad con la calidad de vida. Los resultados de la RS son menos alentadores, y ya puestos de manifiesto en cierto modo en la guía de práctica clínica sobre sobrepeso y obesidad infantojuvenil, aunque se señalan algunas líneas y caminos de actuación a seguir muy interesantes para conseguir prevenir la que ya es la enfermedad crónica pediátrica más frecuente.

No hay comentarios: