jueves, 5 de agosto de 2010

¿Están nuestros residentes "quemados"?


El título de esta entrada está copiado de una reciente editorial de Revista Clínica Española, en donde se reflexiona a partir de un artículo original publicado en ese número de la revista.
El artículo de Fonseca y cols analiza 132 encuestas (de 290 remitidas) a residentes del Hospital Clinic de Barcelona a través del Maslach Burnout Inventory (considerado el patrón oro de cuestionarios para objetivar el "burnout" o síndrome de agotamiento profesional). Globalmente, casi el 70% de los residentes (de diferentes especialidades y años) presentaban criterios de estar "quemados" y, entre las diferentes variables analizadas, la única asociación significativa era el hecho de realizar 5 o más guardias mensuales. Se observó tendencia a un mayor burnout entre los residentes de medicina interna y especialidades médicas (incluye la Pediatría) que con el resto (76 vs 60%, p= 0,05).
Aunque el estudio presenta limitaciones (ser unicéntrico -con lo que esto implica de potencial generalización a otros hospitales- y tener una tasa de respuesta del 45% - común en este tipo de diseños, pero que puede condicionar un cierto sesgo de antiselección a favor de los residentes más afectados-) debe ser un motivo de reflexión.

Este es un tema repetido en la profesión médica (evidentemente, no exclusivo de los residentes), por lo que simplemente lo sacamos a la luz en estos momentos (el verano y las vacaciones en los centros sanitarios) en los que se incrementa el trabajo y las guardias (normalmente cubrimos el trabajo de los compañeros que descansan en verano).

Las medidas terapéuticas que se han propuesto incluyen:
1) Identificación de los factores de riesgo individuales y tratamiento específico de los casos afectados. Destacar en este sentido la labor de la Fundación Galatea.
2) Adopción de medidas correctoras sobre los factores externos considerados de riesgo: el exceso de guardias parece un factor, pero seguro que el tema es más complejo y en los residentes incluye otros aspectos básicos (tutorización real del residente, evaluación estricta con importante componente formativo, tanto en la práctica como en la docencia e investigación, etc).

Esperemos que los resultados del estudio comentado no sean ciertos en todos los centros sanitarios. En cualquier caso, si es una señal de alerta.

3 comentarios:

BoyLucas dijo...

Definitivamente es un problema que puedo mencionar no solo afecta a España, al menos puedo asegurar que en México también es una situación que desde hace ya algunos años empieza a causar estragos en la calidad de la atención que se brinda en los hospitales, de hecho, comentando con algunos colegas de otros países, me parece que inclusive España, la carga de trabajo del residente es aún menor que aquí en México y otros lugares de Latioamérica, aún así, como mencionas en tu post, no es un problema exclusivo del médico en formación, sino del que ya está en ejercicio pleno a cargo de los pacientes y de los residentes mismos y no podemos olvidar al resto del personal de salud.

Al respecto escribía una opinión en mi blog hace unos meses que me gustaría revisaras y comentaras (Insatisfacción y cansancio laboral ¿Una constante en el médico?) No tengo ahora acceso al artículo que mencionas, pero cuento con varios estudios, también con varias limitantes, realizados en nuestro país, en su mayoría de Enfermería y el síndrome de BournOut en personal de salud y en Médicos en forma particular, todos alarmantes, mi pregunta es ¿qué se está haciendo?

Juana dijo...

Desde fuera (soy ingeniero en un gran hospital de Madrid) mi percepción es que vuestra forma de organizaos es malisima, se parece a la nuestra, pero hace 20 años, estructuras piramidales nada democráticas, muy rígidas y por otro lado caóticas .... esa es la sensación, aunque reconozco que mi tendencia es a ser "cuadriculada".
Una subdirectora médica de mi hospital decía "si estuviese bien organizado, en urgencias los residentes aprenderian mucho, ahora es como mandarlos a galeras"
¿Que impide que esto se organice medianamente bien? .... seguramente esto da para varias entradas .... es una propuesta.

Javier González de Dios dijo...

El verano y los viajes permiten desconectar, de ahí el retraso en mi respuesta a los comentarios de BoyLucas y Juana.
He revisado la entrada sugerida por BoyLucas y es pertinente y de indudable interés. Recomiendo su lectura.
Totalmente de acuerdo con el comentario de Juana: la organización de procesos en la asistencia clínica (así como en los aspecos docentes y de investigación) es deficiente. Una mejor organización contribuirá a mayor satisfacción del usuario externo (pacientes o clientes) y del usuario interno (los profesionales sanitarios). Sin duda, lo afirmo.