domingo, 26 de septiembre de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y cercanías (20 a 26 de septiembre de 2010)

Mucho de que hablar y qué comentar. Vamos a ello.

Vicente Baos, esta semana, habla de la medicalización de la ñoñería en "El Supositorio". Todo a resultas de una campaña publicitaria sobre un prodicto para el niño "mal comedor", motivo de consulta harto cansino en cualquier consulta de pediatría. Desde luego, vivmos en una sociedad cada vez más inmadura y cualquier mínimo conflicto ("el niño no me come", "no me duerme", "no hace caca", "mo me...", et, etc, etc...) se convierte de la noche a la mañana en un problema médico para el que existe un "producto milagroso" que lo solucionará. Comparto la preocupación de Vicente, porque este motivo de consulta y otros similares inundan las consultas de pediatría. Por cierto, colegas pediatras: ¿Habeis recibido algún visitador médico que recomienda el uso de melatonina para el "niño no me duerme"? Es que me han llegado rumores...

Como aragonés y zaragozano militante que soy, me ha dolido mucho el fallecimiento de José Antonio Labordeta. Muchos blogs sanitarios lo han recordado. Os dejo esta entrada de "Salud y otras cosas de comer" dedicado a su figura. Un hombre bueno y honesto. Descanse en paz.

Rubén, desde "Hij@s de Eva y Adán", nos deja su habitual e intensivo repaso blogo y twittersférico.

Vivimos días previos, en España, a la huelga general del día 29. De ella se ocupa Santiago García-Tornel desde "Reflexiones de un pediatra curtido". Más que de la huelga en sí, comenta el "spam" publicitario que inunda los correos electrónicos y el empapelamiento de paredes de edificios con carteles que después, ¿quién se encargará de retirar?

De los deberes del colegio de los niños... y de la activa colaboración de los padres en su realización nos habla Amalia Arce desde su "Diario de una Mamá Pediatra".

En "Maynet" nos hablan de los "buenos tratos a la infancia". Es el título de un libro con el mismo nombre, del que desde este blog nos hacen un comentario. Interesante.

Manolo ya ha cumplido cuatro años. Y ha acudido a su médico, Jesús Martínez ("El Médico de mi hij@"). Ha compartido sala de espera y juegos con otro niño de su edad con síndrome de Down, y nos cuenta su experiencia.

75 ensayos y 11 revisiones sistemáticas al día es lo que los investigadores publican cada día en todo el planeta. Se ha publicado esta información en PLoS Medicine. Imposible estar al tanto de todo, seguirlo todo y asimilarlo todo. Es fundamental, cada vez más, saber separar el grano de la paja. Sobre todo ello nos hablan en "Sin Estetoscopio". Os dejo el párrafo final de esta entrada del blog de Giordano: "El mensaje final es claro. Hay demasiada información y se sigue publicando información sin importancia o con mucho sesgo. Los autores proponen que para alcanzar a satisfacer las necesidades de pacientes y médicos, se necesita priorizar los esfuerzos y reducir los ensayos clínicos innecesarios. Se necesita comenzar por una revisión sistemática para ver si realmente falta un ensayo clínico. Y finalmente, todas estas síntesis de la evidencia necesitan estar disponibles de manera gratuita para todo el mundo". Amén.

En "Enfermería Basada en la Evidencia" nos hablan de los cuidados al paciente crítico basados en las mejores pruebas.

En el "Boletín Impacto" se preguntan "¿Es seguro dar a luz en casa?". De ello ya hablamos en su día en este blog. Os recomiendo la lectura de esta entrada del boletín.

Guiasalud cambia su web. Aunque la inauguración oficial es mañana lunes, desde el viernes está activo el nuevo Portal Guiasalud. Tiempo tendremos de explorarlo y de dedicarle una entrada como sin duda se merece.

Y me despido con música. Con un recuerdo a Labordeta, que nos acaba de dejar. Y con una de sus canciones más celebradas, el "Canto a la Libertad". El himno oficioso de Aragón, mi tierra. Feliz domingo.

1 comentario:

Azucena Santillán dijo...

Gracias por el resumen, y por la mención. Un salu2.0! :-)