lunes, 11 de octubre de 2010

1 de cada 4. Recursos e información para eliminar el estigma de la enfermedad mental


Vía twitter (cómo no) me entero de la existencia de este portal dependiente de la consejería de salud de la Junta de Andalucía: 1decada4.es. La URL hace referencia a que 1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida.

El portal es excelente y desde su página principal propone luchar contra el estigma de la enfermedad mental, en cualquiera de sus formas.

La información está estructurada de forma que puede ser consultada por usuarios, profesionales y medios de comunicación, imprescindibles estos últimos para luchar de modo eficaz contra el estigma.

En el área de profesionales de la salud se nos recuerda, desde el inicio y en negrita, que "Las actitudes estigmatizantes de la sociedad hacia las personas con enfermedad mental se reflejan también en los servicios sanitarios y en las propias consultas de atención primaria y especializada". Se nos recuerda de forma muy pertinente nuestra responsabilidad en este tema.

Muchas enfermedades mentales debutan en la edad pediátrica o en la adolescencia. Los pediatras debemos estar concienciados para poder prestar al paciente el tratamiento y acompañamiento más adecuados en cada caso.

No hay comentarios: