domingo, 19 de diciembre de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (13 a 19 de diciembre de 2010)


La Navidad se acerca y este es, ni más ni menos, que el penúltimo resumen blogosférico de 2010.

¿Estudiar anatomía con Google? Todp parece indicar que así podrá ser, y en un futuro además próximo. En el blog "Biblioteca Médica Virtual" María García Puente nos daba cuenta del Google Body Browser. Aún en fase muy beta, este recurso puede ser el "Google Earth" del cuerpo humano. Os dejo el vídeo de presentación de Google sobre este tema.



La EMEA está revisando la seguridad de la hormona del crecimiento. En "Hemos Leído" nos lo explican con todo detalle. Podemos leer en su entrada lo siguiente: "Esta revisión se inicia tras la información recibida de la Agencia del Medicamento Francés sobre los resultados de un estudio epidemiológico, a largo plazo, en pacientes tratados con somatropina durante la infancia debido a una deficiencia de la hormona del crecimiento o por presentar talla baja de origen desconocido. Los resultados de este estudio han mostrado que el uso de la somatropina se asoció con un mayor riesgo de mortalidad en comparación con la población general, especialmente cuando las dosis utilizadas eran superiores a las recomendadas". El tema es preocupante y habrá que seguirlo de cerca. Mientras tanto, la EMEA recuerda a todos los prescriptores que la hormona de crecimiento se indique exclusivamente para las patologías aprobadas y la dosis recomendada (dosis máxima: 50µg/kg/día) , no superándola.

Y es que, aunque parezca una perogrullada, los fármacos han de utilizarse para aquellas enfermedades que puedan beneficiarse de ellos, y a las dosis recomendadas. Ayer estuve de guardia y visité a una niña de 12 años que consultaba por tos. La madre me mostró su preocupación "porque la niña tomaba mucha medicación". Estirando del hilo, al parecer estaba diagnosticada de TDAH y tratada en monoterapia con risperidona. Desde aquí sólo podemos recordar que, en aquellos casos en que se considere necesario tratar farmacológicamente a un niño con TDAH, el fármaco de elección es el metilfenidato. Y, si por los motivos que fuera no es bien tolerado o presenta efectos adversos, el fármaco de elección después de metilfenidato es la atomoxetena. Podemos leerlo en la guía SIGN, por ejemplo, o en esta actualización del boletín terapéutico andaluz. Los antipsicóticos no juegan ningún papel. A pesar de ello, cada vez con mayor frecuencia veo que son prescritos en algunos servicios de salud mental para este trastorno. En el caso concreto de la niña que atendí en urgencias pregunté a la madre si la niña tenía algún otro trastorno psiquiátrico asociado que justificara esta prescripción. Y me dijo que era porque "no crecía lo suficiente"... Definitivamente, vamos hacia una psicomedicalización de nuestros niños que parece importada directamente de Estados Unidos (noticia de prensa de 2006, que indicaba que el consumo de antipsicóticos en niños norteamericanos se ha multiplicado por seis). No he encontrado estudios similares en España.

En "Maynet" nos han explicado esta semana los orígenes de las vacunas en dos interesantes entradas: "Volviendo la mirada: el inicio de la vacunación" y "Volviendo la mirada: el inicio de la vacunación (cont.)".

La enfermería se mueve en este país. O esa percepción tengo yo, sesgada por cierta visión "dospuntocérica". Cada vez son más las cuentas de twitter o los blogs de profesinales de la enfermería. En @Pediatria voy reuniendo las cuentas de twitter en una lista. Y Azucena Santillán, desde "Enfermería Basada en la Evidencia", nos informa de la próxima celebración de la VII Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia.

Desde el blog de "Atensión Primaria" proponen un calendario de trabajadores de primaria en pelotas. Sí, no todo van a ser calendarios de bomberos o de azafatas de Ryanair. De todos modos, conmigo que no cuenten. Con las rebajas de sueldo que hemos sufrido (y que, me temo, seguiremos sufriendo en 2011), en pelotas nos van a ir dejando a todos sin necesidad de salir en ningún calendario.

El pobre Manolo ha sacado malas notas, Eso nos cuenta Jesús, que es su médico, en "El Médico de mi hij@". El pobre Manolo está muy compungido. Y tiene miedo de que le diagnostiquen una depresión o un TDAH. Ánimo, Manolo. Como siempre, las historias de Manolo son imperdibles.

Amalia Arce nos explica algo imprescindible para profesionales sanitarios y para cualquier persona común: cómo funciona un DEA. Estos dispositivos salvan vidas y es fundamental conocer cómo hay que utilizarlos. Su manejo es muy simple. Amalia les ha dedicado dos entradas: "DEA: ¿Sabeis lo que es?" y "¿Y cómo funciona un DEA?".

En Estados Unidos van a prohibir el uso de las cunas con barandillas deslizables, las cunas tradicionales, al haberse comprobado su relación con 30 fallecimientos de bebés en la última década. Nos lo explica Santiago García Tornel desde su blog "Reflexiones de un Pediatra Curtido". De momento, no hay noticias de que en Europa vayan a tomarse medidas similares.

En "Hij@os de Eva y Adán" nos hablan del Nobel que no lo fue: Vicente Ferrer y su labor en la India, labor que continúa tras su fallecimiento.

Nos damos nuestro habitual paseo por México. En "Con Estetoscopio" se comenta un meta-análisis que compara indometacina frente a ibuprofeno y frennte a placebo para el tratamiento del ductus arterioso en el recién nacido prematuro. Y en "Sin Estetoscopio" Carlos Cuello nos cuenta el sartenazo económico que la comisión federal de comercio de Estados Unidos le ha pegado al grupo Dannon al promover sus yogures como productos-milagro.

Música un domingo más. Hace ya casi 30 años de este vídeo, de la campaña USA for Africa", promovida por Michael Jackson. El contenido de la canción es perfectamente válido en la actualidad y, lamentablemente, me temo que poco o nada ha cambiado para los niños de ese continente. En cualquier caso, en estas fechas pre-navideñas en que parece que todos estamos algo más receptivos a las tragedias ajenas, quizá sea un buen momento para volver a ver este vídeo. Feliz domingo a todos.

1 comentario:

Azucena Santillán dijo...

Gracias por acordarte en tus resumenes de la enfermería, y muchas gracias por acordarte de mi en particular.
Un fuerte abrazo!