domingo, 2 de enero de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (27 de diciembre de 2010 a 2 de enero de 2011)

Semana de balances en casi toda la blogosfera. Hace dos días ya hicimos el nuestro. Repasaremos algunos más junto a otras noticias.

En "Salud con Cosas", Miguel Ángel Máñez nos ofrece 10 Momentos del 2010. Todos ellos interesantísimos, como el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, el twitter sanitario y muchos otros hechos en clave 2.0 que han tenido lugar en este año pasado.

En el blog "Trust The Evidence" dedican una entrada a aspectos destacados en el ámbito de la MBE que tuvieron lugar en 2010. De obligada lectura.

En "Hij@s de Eva y Adán" se adelantan: hacen el balance "de lo que fue 2011". No se trata de un error. Doce ideas para intentar mejorar, siquiera sea un poco, el mundo en el que vivimos.

María García Puente, en "Biblioteca Médica Virtual", nos ofrece una visión general de las estadísticas de su imprescindible blog, de su cuenta en twitter y de su página en Facebook. Como era de esperar, todas en constante ascenso desde que iniciaron su andadura. Es lo que suele suceder cuando se hacen bien las cosas. María, enhorabuena.

Carlos Fernández Oropesa ("Sala de Lectura") nos regala tres artículos y un deseo para 2011.

En "Hemos Leído", en el último post del año, nos comentan la Guía de Práctica Clínica de Atención al Parto normal. Documento fundamental, en un momento en el que parece que cada vez menos partos son "normales" dado el creciente número de cesáreas.

Siguiendo con el tema, Azucena Santillán ("Enfermería Basada en la Evidencia") nos habla de "El cheque bebé versus partos basados en evidencias". Comenta Azucena: "Pero este año sucede que el Gobierno español va a retirar la ayuda de 2500 euros por nacimiento de hijo (el famoso "cheque -bebé"), y las urgencias de los hospitales estan concurridas de futuras mamas deseosas de que su retoño vea la luz de paritoro antes de las campanadas. Si echamos cuentas, creo que se ve facilmente que 2500 euros dudosamente cubren los riesgos que tienen los bebes prematuros, pero este dato no debe de estar lo sufiecientemente claro para algun sector de la población".

Este tema, preocupante, ha dado mucho de sí. Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") entra a saco en el tema. Escribe Amalia: "Como sabéis el gobierno de Zapatero dió por finalizada la medida populista y cazavotos del cheque bebé debido a la crisis económica. Y el fin de esa (simbólica) ayuda a las familias que se atreven a tener hijos en los tiempos que corren se extingue de la misma manera que lo hará el año: a las 12 de la noche de mañana día 31 de diciembre. La sospecha de que existen mujeres embarazadas ya a término, que quieren adelantar el parto con tal de recibir la ayuda está en el punto de mira. Y de hecho ya se han alzado las voces de algunos especialistas hablando de lo poco oportuno de la medida y de los riesgos que conlleva una inducción injustificada o una cesárea no necesaria".

Vicente Baos ("El Supositorio") despide el año: "para que las personas que están en paro encuentren un trabajo (por su economía, por su dignidad, por su autoestima), para que el mazazo de la enfermedad no entre en nuestros hogares, para que cada uno encuentre la pizca de felicidad que todos necesitamos para sobrevivir". Por cierto, aunque ya os lo dije la semana pasada: no dejeis de consultar su "wikipotorio".

Jesús Martínez ("El Médico de mi hij@") nos devuelve a Manolo, el niño yoyó, a los 4 meses de edad. Y a su manera nos felicita el 2011.

El Dr. Santi ("Reflexiones de un Pediatra Curtido") está bloqueado en China sin poder postear. No porque no quiera, sino por las restricciones que la dictadura china impone a los usuarios de Internet de aquel país. Esperamos tener noticias pronto de él y de su blog.

Para apuntar en las agendas: en octubre de 2011 (entre el 19 y el 22) tendrá lugar en Madrid el 19th Cochrane Colloquium. Conforme sepamos más detalles iremos informando.

Me voy con música, con una antigua (que no vieja) canción de Los Secretos: "Y no amanece". Que sí amanezca en vuestras vidas en este nuevo año recién estrenado. Feliz domingo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Cristóbal. Como tú, procuro hacer bien lo que hago. Y parece que lo vamos consiguiendo.

Gracias por tu apoyo!