lunes, 25 de julio de 2011

Acta Pediátrica Española estrena edición electrónica


En una entrada reciente comentábamos aspectos de cómo sacar el máximo rendimiento a las revistas biomédicas. Un aspecto esencial para mejorar ese "rendimiento" consiste en que la revista disponga de versión electrónica (generalmente conviviendo con su versión en papel).

Disponer de una web mejora exponencialmente la visibilidad y uso de una revista, especialmente si la descarga de artículos es libre y gratuita. Si, además, se consigue una interfaz amable y llenarla de recursos con valor añadido, pues miel sobre hojuelas.

Sirva esta introducción como prolegómeno a una buena noticia: Acta Pediátrica Española, la revista decana de la pediatría española aún en circulación (su aparición data del año 1943), acaba de estrenar web, algo que esperábamos desde hace tiempo. Y esta edición electrónica se suma a la edición en papel, conocidad por su calidad de edición en color. Se ha dado un gran paso en el "continente" de la revista; ahora a seguir avanzando en mejorar el "contenido", labor que ya se aprecia, pero que es labor de todos los implicados en el proceso editorial (editores, directores, autores, correctores y lectores).

Desde la web se pueden descargar los contenidos de la revista, destacando las tres sección consolidadas:
-Dermatología Pediátrica
-Nutrición Infantil
-Formación e información en Pediatría. En esta última nos embarcamos hace unos meses (y en ella seguiremos).
Desde los hiperenlaces se puede descargar los contenidos de este año 2011.

Enhorabuena por el paso a Acta Pediátrica Española. Entre otras cosas, porque sin una web de calidad será difícil sobrevivir al mundo editorial de las revistas científicas en el siglo XXI.

2 comentarios:

Mercè López dijo...

Muchas gracias por ayudarnos en la difusión de la nueva web. Como bien dices, el formato electrónico es imprescindible para la supervivencia, pero no suficiente. Los buenos contenidos deben seguir siendo el principal objetivo y para ello contamos con vosotros.
Gracias de nuevo por la cálida bienvenida y estaremos encantados de escuchar vuestras ideas y sugerencias para seguir mejorando esta "vieja" publicación.

Javier González de Dios dijo...

Mercè, es casi una obligación moral que todos los implicados en el mundo de la edición médica en Pediatría nos apoyemos en busca de la calidad y la excelencia de nuestras publicaciones en español. El idioma no puede ser nuestra debilidad, sino nuestra oportunidad en España y Latinoamérica.