martes, 12 de julio de 2011

¿Deben los hospitales estar presentes en las redes sociales?


Como no pude estar presente en el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria (2CBS), estoy invirtiendo parte de mi tiempo en revisar algunas de los "pecha-kuchas" - interesantísimos - que allí se presentaron. Por cierto, que los podeis consultar todos en la cuenta del 2CBS en Slideshare.

Hay una presentación de Ignacio Basagoiti que ha captado mi atención y que la inserto bajo estas líneas. Su título es: "Hospitales españoles en las redes sociales: ObservaTICs".

En dicha presentación podemos comprobar que un bajísimo porcentaje de hospitales españoles, un 5,5%, tiene presencia en estas redes. En otros países, al parecer, no están mucho mejor. Está costando que estos centros sanitarios se animen a dar el salto y hacer un uso intensivo de las TICs para comunicarse con otros profesionales y usuarios de los servicios sanitarios.

Los hospitales no deberían quedarse fuera de estas redes. Y esto se entiende mejor consultando la "presencia 2.0" de alguno de ellos como, por ejemplo, el "Sant Joan de Déu" de Barcelona (hospital pediátrico, por cierto). Su página en Facebook y la del Observatorio FAROS, del mismo centro sanitario, son ejemplares. Mediante estas páginas se ofrece información de calidad a los pacientes y sus familias, y también a la población general interesada en temas de salud infantil. Mediante esta "presencia 2.0" se logra una mayor difusión de esta información necesaria y pertinente para padres, madres y jóvenes. También se facilita - a mi entender - un necesario acercamiento entre el centro sanitario y el ciudanano. La distancia entre ambos se acorta y la relación se "horizontaliza".

En la presentación de Ignacio Basagoiti se menciona la iniciativa ObservaTICs. Se nos invita a que todos nosotros contribuyamos con motivos por los que creemos que un hospital debe estar presente en las redes sociales. ¿Participamos?

No hay comentarios: