domingo, 16 de octubre de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (10 a 16 de octubre de 2011)


Semana, como es la norma, prolífica en entradas interesantes y de recomendable lectura. Con nuestro "sesgo pediátrico" particular. Comencemos.

Santiago García Tornel, en sus "Reflexiones de un Pediatra Curtido", sigue tratando temas de interés general para padres. Esta semana le ha tocado al traumatismo craneal: ¿Qué hacer ante un golpe en la cabezade un niño?. Esta entrada es la continuación de otra previa del día anterior, de interés más anecdótico si se quiere ("Curiosidad: el traumatismo craneal más famoso dela historia") cuya foto ilustrativa no debeis dejar de ver porque es bastante impresionante.

¿Cómo es posible que cada día más de un millón de personas en España tengan consulta en su centro de salud? Es lo que se pregunta Vicente Baos ("El Supositorio"). Pero la cifra ahí está: "alrededor del 80% de la población con Tarjeta Sanitaria Individual ha consultado al Médico de MFyC, el 90% de los niños asignados ha consultado al Pediatra y a Enfermería ha consultado el 54% de la población". ¿Tan "enfermos" estamos? Sí: de consumismo sanitario inútil y prescindible.

En "El Bálsamo de Fierabrás" ponen esta semana una nota de humor gráfico que no os voy a destripar aquí. Id a su entrada "¡Cómo cambian las cosas!" y podreis-podremos contemplar cómo cambia el mundo...

En "Infectología Pediátrica" nos hablan del tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad describiendo las principales recomendaciones de la guía que sobre este tema ha editado la Infectious Diseases Society of America.

Con la proliferación de todo tipo de chismes electrónicos, wifis y demás los pediatras nos enfrentamos a nuevas patologías psicosociales. Lo comentan en "Maynet": "wifismo", "niños-emperador"... nuevos términos para nuevos problemas, abordados en el recientemente finalizado congreso anual de la SEPEAP. ¿Estamos preparados para enfrentarlos?

De autonomía y destete nos habla Jesús Martínez ("El Médico de mi Hij@"). No se refiere al destete refiriéndose a la lactancia sino que va mucho más allá. ¿Dejamos que los niños adquieran su propia autonomía? ¿O bien los sobreprotegemos de tal manera que la adquisición de ésta se retrasa o - peor aún - jamás se adquiere en aspectos vitales de la vida? El tema ha dado para más de 20 comentarios en la entrada del blog de Jesús. No os la perdais.

Posters multimedia donde, haciendo clic, se te dirige a la webcorrespondiente. Es de lo que Azucena Sanillán ("Enfermería Basada en la Evidencia") nos habla en su entrada "Herramientas de bolsillo para la búsqueda de evidencias". Se trata de dos posters presentados en las III Jornadas Autonómicas de Investigación SATSE (Castilla y León). Original e interesante.

En "Con Estetoscopio" han hecho un descubrimiento: la web de la Red de Cirugía Cardiotorácica y lo comparten con todos nosotros.

En el blog "Pediatría Social" nos anuncian que la Sociedad Española de Pediatría Social dispondrá pronto de presencia en Twitter. Estaremos atentos a cuando ello suceda. Una nueva cuenta a seguir.

Hablando de cuents nuevas en Twitter: la Revista Pediatría de Atención Primaria, órgano oficial de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, acaba de estrenar presencia en esta red social.

Buscar en PubMed artículos relacionados con la seguridad del paciente era hasta hace poco una tarea bastante ardua. Afortunadamente María García Puente ("Bibioteca Médica Virtual")nos informa de que el tema se ha simplificado con la introducción de un nuevo término Mesh. Bienvenido sea. Toda la información referente a nuevos términos Mesh introducidos recientemente la encontrareis en la entrada del blog de María.

En "Evidencias en Pediatría" se ha publicado esta semana un nuevo artículo, traducción autorizada:
  • Eficacia y seguridad de ibuprofeno y paracetamol en niños y adultos: metaanálisis y revisión cualitativa. Evid Pediatr. 2011;7:98.

Nos vamos con música, con una de esas esporádicas incursiones que hacemos por Brasil: Maria Gadú & Caetano Veloso: "Leaozinho". Feliz domingo.

No hay comentarios: