domingo, 20 de noviembre de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (14 a 20 de noviembre de 2011)


Domingo electoral en España. Antes de cumplir con mis deberes de votante, os dejo como cada domingo mi particular resumen de lo más destacado de la semana en la blogosfera sanitaria, especialmente en la pediátrica.

Santiago García Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido") ha escrito esta semana de muchos temas de enorme interés. Destaco dos: "El alcohol, devastador durante el embarazo" y "Laringitis, "tos de perro", crup", esta última entrada ilustrada con videos. Muy intereantes y de plena actualidad.

Esta época del año no es sólo tiempo de laringitis sino también de otitis. De ella nos habla Jesús Martínez ("El Médico de mi Hij@"), que ha dedicado una entrada a proporcionar información para padres sobre esta enfermedad.

Siguiendo con las enfermedades de alta incidencia en esta época del año, el blog del "Hospital de Nens de Barcelona" dedica su entrada a explicarnos el resfriado común. Información dirigida a padres, clara y sencilla.

México ha incorporado a su calendario de inmunizaciones la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)... con un curioso esquema que ha llamado la atención de Giordano ("Sin Estetoscopio") y también la nuestra: niñas de 9 años con una pauta 0 - 6 - 60 meses. Giordano ha realizado toda una labor de investigación para determinar de donde ha salido esta curiosa pauta que relega la tercera dosis a ser administrada 60 meses después de la primera y ha identificado el estudio que la apoya. Pero se queja de "la falta de transparencia de cómo se toman estas decisiones y la falta de un portal amigable para estar enterado de estos cambios en políticas de salud. Lo primero se puede resolver aclarando el nivel de evidencia y enlazando las pruebas científicas que avalan las recomendaciones. Lo segundo se puede resolver haciendo uso de redes sociales como Twitter o de portales que permitan suscripción por RSS". Y tiene razón. Actualmente es muy sencillo que las administraciones sanitarias informen a profesionales y usuarios de por qué se toma determinada decisión y en qué nivel de evidencia se apoya. Para eso está Internet y las redes sociales. Y muchas administraciones sanitarias aún no se han dado por enteradas.

Ruben García ("Hij@s de Eva y Adán") nos propone jugar a la lotería de la vida: "Cada día 360.000 niñ@s vienen al mundo.
Más de 1.200 de esos nacimientos se producen en España.
La probabilidad de iniciar su vida aquí es sólo del 0,33%.
Si tuvieses otra oportunidad, ¿dónde nacerías? Y ¿cómo sería tu vida?
".

No os digo más, porque Ruben nos propone un juego. Id a su blog y podreis jugar al mismo.

"Nuestro paciente es el niño", nos recuerda Amalia Arce desde su "Diario de una Mamá Pediatra". ¿Les hacemos el caso suficiente en la consulta o nos centramos más en interaccionar" con los padres? Sobre ello reflexiona Amalia.

Y hoy es, ni más ni menos, que el "Día Mundial de los Derechos del Niño". No podíamos dejar de mencionarlo y a Xavier Allué ("Pediatría Social") no se le ha pasado por alto. Dedica su entrada del 17 de noviembre a recordárnoslo.

En nuestra práctica médica habitual, ¿cuando debemos lavarnos las manos? En "Mi reino por un caballo" nos lo explican de forma muy gráfica, con videos e imágenes.

En "Evidencias en Pediatría" se han publicado esta semana dos nuevos artículos. Estos son sus títulos:
  • Los valores de referencia de frecuencia cardiaca y respiratoria pueden ser erróneos. Evid Pediatr. 2011;7:94.
  • ¿Está desplazando la terapia secuencial a la triple terapia en la infección por Helicobacter pylori? Evid Pediatr. 2011;7:95.

Y nos vamos con música. Hace ya 12 años que falleció Enrique Urquijo, uno de los mejores compositores de pop-rock de este país junto con Antonio Vega. Alma de "Los Secretos" junto a su hermano Álvaro, que sigue al pie del cañón, Enrique era aficionado a aventuras en solitario como por ejemplo sus grabaciones y actuaciones con su grupo paralelo "Los Problemas". Con Enrique os dejo: "Aunque tú no lo sepas". Feliz domingo electoral.

No hay comentarios: