domingo, 6 de noviembre de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (31 de octubre a 6 de noviembre de 2011)


Otoño pasado por agua. Por mucha agua. ¿No queríamos lluvia? ¡Pues toma lluvia! Apetece poco salir de casa, así que en esta tormentosa mañana de domingo me pongo a redactar este resumen semanal.

Si su hijo es mayor de 3 años ¿le pondría un televisor en su dormitorio? Es lo que se pregunta Santiago García Tornel en "Reflexiones de un Pediatra Curtido". Partiendo de un dato realmente preocupante: em Estados Unidos, un tercio de los niños la tienen a esa edad. ¿Qué tipo de adolescente o de adulto puede salir a partir de un niño que, a partir de los tres años, dispone de acceso libre ¡en su habitación! a una televisión? En fin, como en Europa en general y en España en particular, tendemos a "mimetizar" comportamientos de los norteamericanos, ¿ocurre algo parecido? Nuestra infancia y adolescencia sufre de sobredosis de exposición a pantallas varias: tele, ordenador, dispositivos móviles varios con conexión a Internet... Parece que nunca una sociedad tan intercomunicada está más sola: cada uno "conectado a su máquina", en detrimento de las relaciones personales 1.0, las que valen, las de toda la vida.

¿Eres médico y estás cabreado? Mónica Lalanda, en la línea de la entrada de su blog que comenté la semana pasada, ha abierto una cuenta en Twitter de la que os recomiendo que os hagais seguidores: "médicos cabreados". Por cierto, ¿aún no tienes cuenta en Twitter? Si no, ¿a qué esperas?

En el blog "Con Estetoscopio", dedicado como sabéis a la cardiología pediátrica, han tratado un tema muy interesante: "El corazón del atleta y el cuidado cardiovascular del atleta; revisión científica y clínica". Se trata de un interesante comentario sobre un artículo de la revista "Circulation" sobre esta cuestión.

"Sin Estetoscopio" ha realizado un nuevo fichaje: César Lucio, residente de pediatría. Y se estrena con una interesantísima entrada titulada "Educando a papá". Y versa sobre la resistencia de muchos médicos veteranos a cambiar de hábitos en su práctica clínica. Y de cómo los residentes deben anmarles a ello, a cambiar. Tarea nada fácil. Lucio lo expresa mejor: "En muchas instituciones de salud, tanto públicas como privadas, los residentes (médicos entrenándose para ser especialistas) son los encargados de “Educar a Papá”. Existen médicos (de todas las edades) que quieren seguir practicando una medicina arcaica o empírica, basada en su experiencia previa, o en la experiencia de quienes los entrenaron. El deber de nosotros como residentes, es proveer de medicina inteligente y basada en evidencia a nuestros médicos externos o adscritos y empujar hacia un cambio sustancial. El hecho de no querer virar hacia nuevos senderos en la medicina, en ocasiones es fruto de no comprender los fundamentos y no saber aplicar los conceptos en cuestión".

"To ver, or not to ver, that is the cuestion". Así se llama la última entrada de esta semana de Jesús Martínez ("El Médico de mi Hij@"). Y es que Manolo, su elástico paciente, tiene ahora 18 meses y presenta dificultades de visión. Haciendo hincapié en una idea central: en general, cuando los padres sospechan algo... hay que hacerles caso. En este caso se trataba de un problema visual. Manolo está encantado con sus gafas.

Somos 7000 millones de personas en este planeta nuestro. Hay quien dice que somos muchos, otros que somos pocos... lo que yo pienso es que estamos mal distribuidos. Xavier Allué ("Pediatría Social") habla de esta frontera de los 7000 millones de habitantes que acabamos de sobrepasar.

Recientemente ha habido cambios respecto a nuevas indicaciones de la vacuna frente al virus del papiloma humano. En "Infectología Pediátrica" nos hacen una puesta al día de las indicaciones actuales.

¿Un curso para padres de adolescentes? No es ninguna tontería sino una idea excelente. En "Maynet" nos informan de que el sábado 19 de noviembre se celebrará en Alicante el VII Curso para Padres de Adolescentes. Excelente y necesaria iniciativa.

"11 mitos sobre el hambre en el mundo". Excelente entrada del blog "Hij@s de Eva y Adán". Desmontando tópicos.

El 11 y 12 de noviembre - ya mismo - se celebra en Guadalajara la 7ª Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Como siempre, con talleres y sesiones del máximo interés. ¿Te la vas a perder?

La Asociación Española de Pediatría ha puesto en marcha la campaña "No es lo mismo": "Una iniciativa para sensibilizar sobre la importancia de las especialidades pediátricas y su impacto positivo sobre los resultados de salud en la población infantil". Me parece una excelente iniciativa. Y, si estás de acuerdo con ella, puedes adherirte rellenando este sencillo formulario.

En "Evidencias en Pediatría" se han publicado esta semana dos interesantísimos artículos valorados críticamente. Estos son sus títulos:

  • La adenoidectomía no parece eficaz para disminuir la incidencia de infecciones del tracto respiratorio superior. Evid Pediatr. 2011;7:90.
  • Lactantes con llanto excesivo, problemas de sueño o alimentación y niño con alteraciones del comportamiento ¿existe relación? Evid Pediatr. 2011;7:91.

Y... ¡ Se acabó por esta semana! Os dejo con Depeche Mode. "Somebody", una preciosa canción de amor. Feliz domingo.

No hay comentarios: